NACIÓN
Atlántico reporta cero muertes por dengue este año. Estas son las recomendaciones
Desde la Secretaría de Salud del Atlántico se han inspeccionado más de 3.900 viviendas durante este año en el departamento.
Las autoridades en el departamento del Atlántico destacan la labor que se viene adelantando desde la Secretaría de Salud para la lucha contra el dengue en el departamento, y que ha dejado positivos resultados en lo que va corrido de este año, resultados reflejados en cero muertes por esta enfermedad en el 2023.
La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, resaltó que las acciones de educación y prevención implementadas en el departamento han permitido estos buenos indicadores.
“Debemos seguir manteniendo la lucha contra el dengue para que podamos continuar con cero fallecidos. Es importante que las personas conozcan cuáles son las acciones que deben hacer en sus viviendas para evitar la proliferación del mosquito del dengue”, dijo la funcionaria.
La Secretaría de Salud del Atlántico continúa adelantando las acciones en los 22 municipios del departamento, con búsquedas activas, visitas casa a casa y eliminando los criaderos del mosquito.
Lo más leído
En el año se han inspeccionado más de 3.900 viviendas e instituciones educativas, donde se impartieron actividades de promoción y prevención del dengue con jornadas de recolección de inservibles, eliminación de llantas, floreros con agua y se les enseñó a voltear, lavar y tapar bien los tanques de agua.
La Secretaria de Salud también indicó que en lo corrido de este año se han reportado 1.133 casos de dengue en el Atlántico.
El departamento se une a la conmemoración del Día D ‘Juntos Podemos Controlar el Dengue’, iniciativa del Ministerio de Salud para prevenir la transmisión de esta enfermedad, con movilizaciones sociales en los municipios durante el mes de mayo. Estas jornadas se harán en articulación con el sector educativo en los municipios.
“El llamado es a que toda la población se involucre, participe del Día D y, de esta manera, se puedan mantener hábitos de vida saludable para evitar la proliferación del mosquito transmisor”, agregó Alma Solano.
Recomendaciones
- Voltear, lavar, cepillar y tapar tanques donde almacene agua.
- Eliminar las llantas que no utiliza, ya que estas sirven para que el mosquito pueda reproducirse y afectar su salud y la de su entorno.
- Eliminar todos los elementos inservibles como vasos desechables, botellas, envases, entre otros.
- No almacenar floreros con agua, allí se desarrolla la larva del mosquito.
En Cartagena en el departamento de Bolívar a diferencia del Atlántico hay una alerta, a corte de la semana epidemiológica 17 han reportado en el distrito 1.326 casos de dengue, de los cuales 962 corresponden a dengue sin signos de alarma, 345 a dengue con signos de alarma y 19 a dengue grave.
“El año 2023 tiene una tendencia al alza, es decir, al aumento constante de los casos de dengue, por eso y por la situación epidémica de todo el país; el Ministerio de Salud adelantó la Semana de Acción Contra el Mosquito, para llegar a la comunidad de manera preventiva y realizar acciones contingencia les cuando se requiera”, explicó Ibeths Pisciotti Orozco, profesional del grupo enfermedades Trasmitidas por Vectores (ETV) del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
De acuerdo con los expertos, la comunidad deberá implementar acciones para eliminar todos aquellos factores de riesgo, como:
Objetos en desuso en los patios y alrededores de las viviendas, plantas acuáticas, tanques y recipientes con agua almacenada mal tapada o sin tapa por más de 5 días, canaletas con hojas o cualquier objeto que con las lluvias acumule agua y, con ello, aumente la población de mosquitos y la transmisibilidad del dengue.
El Dadis inició el pasado lunes, 8 de mayo, la Semana de Acción Contra el Mosquito, que se extenderá hasta el próximo viernes 12 de mayo.
Con diferentes actividades en las 3 localidades, esperan concientizar a la ciudadanía del papel importante que juega en la lucha contra el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, el zika y el chicunguña.