NACIÓN
Atroz caso de violencia intrafamiliar: un hombre agredió con un destornillador a su pareja y a su cuñada en Atlántico
El hombre fue capturado por el delito de violencia intrafamiliar.
Gracias a la información oportuna suministrada por parte de la ciudadanía la Policía del Modelo Nacional de Policía por cuadrante en el municipio de Candelaria, Atlántico logró la captura de una persona por el delito de violencia intrafamiliar.
Se trató de un terrible caso en el que un hombre atacó a su pareja sentimental y a su cuñada con un destornillador, ambas tuvieron que ser llevadas a centros asistenciales para recibir atención médica profesional.
“Cuando los uniformados llegaron a la calle 12 con carrera 18 del barrio Los Almendros, se encontraron una multitud de ciudadanos agrediendo físicamente al sujeto, Roberto Carlos Marriaga Beltrán, de 47 años de edad, quien momentos antes había agredido físicamente con objeto cortopunzante (destornillador) a su compañera sentimental”, dijeron las autoridades.
La mujer fue identificada como Sisly Calvo Berdugo, de 35 años de edad, quien presenta heridas superficiales que comprometen tejido subcutáneo y su cuñada Brunilda Berdugo de Calvo, de 60 años de edad, quien presenta laceraciones.
“Fue necesario el traslado de las víctimas al centro asistencial para valoración médica”, aseveraron desde el comando de Policía Deata. Por lo anterior se hizo necesario la captura del hombre.
“La persona capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de violencia intrafamiliar”, anotaron las autoridades.
La Policía aprovechó para invitar a todos los ciudadanos a denunciar utilizando la nueva herramienta en línea desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o a través de la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.
La violencia contra la mujer sigue siendo un fenómeno preocupante. Precisamente, desde Barranquilla, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, mostró su preocupación frente a las graves cifras que evidencian el aumento de casos en este tema y ocurrencia de feminicidios en el país y en el departamento del Atlántico.
El panorama es verdaderamente preocupante, porque además los casos se suelen concentrar especialmente en regiones como la Costa Caribe y departamentos como Atlántico.
De hecho, de acuerdo con los datos presentados por la jefe del Ministerio Público, 614 mujeres fueron víctimas de este delito en Colombia en el 2022, en donde el 7,7 % de los casos fueron en el departamento del Atlántico, ubicándolo en el cuarto lugar a nivel nacional. Por su parte, en lo corrido del año 2023, en el mes de enero se registraron 10 casos de feminicidio, cifra que ascendió a 28 mujeres víctimas de este delito con corte a la primera semana de febrero, de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios.
En la mesa Diálogos de Vida, Cabello también alertó sobre las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses:
— En el año 2022 se registraron 47.771 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, cifra que en comparación con el año 2021, presentó un aumento de 7.713 casos.
— El reporte de exámenes médico-legales por presunto delito sexual en mujeres aumentó en 3.650 casos en el año 2022, frente a lo reportado en el 2021.
— En lo corrido del 2023, se han registrado 3.483 casos de violencia intrafamiliar y 1.516 exámenes médico-legales efectuados por presunto delito sexual.
Ante el preocupante panorama, la jefe del Ministerio Público reafirmó que “los asuntos de mujer son un eje prioritario en la institucionalidad, por lo que el ente de control ha generado desde enero 2022, mediante el mecanismo de colaboración interinstitucional, 3.123 alertas de intervención en todo el territorio nacional. En el Atlántico se han emitido cinco alertas: dos en Barranquilla, dos en el municipio de Soledad y una en el municipio de Puerto Colombia”, dijo.
Así mismo, la Procuradora expresó que el Ministerio Público ha priorizado 318 casos a nivel nacional, constituyendo 208 agencias especiales y 110 alertas de priorización (98 por feminicidio, 39 por violencia intrafamiliar y 27 por tentativa de feminicidio).