NACIÓN
Aumenta el número de víctimas por ataque sicarial en Soledad, Atlántico
Una persona más murió en un centro asistencial, dejando hasta el momento tres muertos y tres heridos.
Los hechos de sangre en Atlántico volvieron a empeñar la percepción de seguridad que buscan generar las autoridades con constantes patrullajes. Luego de una masacre registrada hace apenas 10 días, esta vez por partida doble y en menos de un par de horas, un homicidio y un operativo policial, dejaron víctimas mortales.
Uno de ellos ocurrido en el municipio de Soledad, Atlántico; en el área metropolitana de Barranquilla, dejó inicialmente dos personas muertas y cuatro heridos, pero la cifra de fallecidos aumentó a tres con una persona más que falleció mientras recibía atención médica en el Camino Simón Bolívar. Así las cosas el hecho habría dejado entonces hasta el momento tres muertos y tres heridos.
SEMANA conoció que el ataque fue perpetrado por tres hombres que se movilizaban a bordo de un motocarro (un transporte popular y distintivo en el municipio), quienes llegaron hasta una casa, ubicada exactamente en el barrio Primero de Mayo, en la calle 16B con carrera 53 y abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraba en la vivienda.
Las víctimas en principio fueron identificadas como Óscar Hidalgo Ruiz y Elkin Fabián Mendoza, de 38 y 41 años, respectivamente, pero sobre la tercera víctima no se ha confirmado su identidad.
Tendencias
Según información proporcionada por las autoridades policiales, estas personas presentan anotaciones judiciales y en el lugar donde ocurrieron los hechos funcionaría una llamada ‘olla’ de vicio en el sector- un expendio de droga-.
“Los fallecidos presentan varias notaciones delictivas, como son porte ilegal de arma, lesiones personales y hurto calificado. Invitamos a las personas que residen en los barrios aledaños que nos ayuden suministrando información que permitan esclarecer los hechos”, dijo el teniente coronel Camilo Gómez, comandante del Distrito Soledad.
Óscar Hidalgo registra dos anotaciones por lesiones personales y hurto y Elkin Mendoza, tres por porte ilegal de armas y dos por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Este medio también conoció que el atentado se habría perpetrado como retaliación a la captura de un sujeto identificado bajo el alias de Maru. Todo parece indicar que su detención habría motivado una disputa por el control del territorio y, por ende, en el tráfico de sustancias ilícitas.
Maru pertenecería a una estructura delincuencial denominada Los Papalopez. Tenía orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Además, registra ocho anotaciones judiciales por porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir, homicidio, extorsión, secuestro y hurto.
La captura se llevó a cabo en el barrio Las Ferias del municipio de Soledad. Según la Policía, información suministrada por la comunidad dio cuenta que el acusado se encontraba en un establecimiento departiendo con varios sujetos armados.
Cuando los uniformados llegaron al lugar, alias Maru inició la huida a pie, corriendo por el sector. Sin embargo, fue alcanzado por los policiales que lo tomaron en custodia.
De acuerdo con la institución, varias de las personas que lo acompañaban intentaron evitar la captura y utilizaron armas de fuego contra los uniformados, quienes tuvieron que reaccionar, generándose un intercambio de disparos.
Las autoridades también dieron a conocer que en medio de su captura el señalado ofreció a los policías cinco millones de pesos para que lo dejaran en libertad.
De acuerdo con información de Inteligencia, alias Maru sería el encargado del cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes, entre otros delitos, así como de articular las acciones contra otras estructuras delincuenciales en el marco de confrontaciones y ajustes de cuentas ilegales.
El otro ataque a bala
Como Wilmer Steven Niño Borrero y Daniel Camargo León fueron identificados dos presuntos extorsionistas de 19 años, quienes fueron dados de baja en medio de un procedimiento policial.
De acuerdo con las primeras indagaciones, los dos hombres llegaron hasta el barrio El Carmen, en el municipio de Malambo, con supuestas intenciones de extorsionar a un comerciante en la carrera 1c con calle 11e.
En medio de la cometida, uniformados adscritos a la Dirección de Investigación Judicial (Dijin) se percataron de lo sucedido y al momento de intervenir se habría originado un intercambio de disparos.
Durante el cruce de balas, los dos jóvenes terminaron tendidos en el suelo y posteriormente tuvieron que ser trasladados a la clínica Campbell De Malambo, en donde confirmaron su deceso.
De acuerdo con la Policía, Daniel tenía dos anotaciones por hurto y receptación del año 2022.
Al parecer, según las pesquisas de la Policía, la orden de extorsionar al comerciante habría sido dada por alias ‘Kaleth’, un sujeto recluido en la cárcel distrital El Bosque en Barranquilla y quien sería subordinado de alias ‘Castor’, máximo cabecilla de la banda ‘Los Costeños’.