NACIÓN
Autoridades en Bolívar piden activar los PMU por entrada en operación de Hidroituango
Autoridades pidieron a alcaldes municipales activar Puestos de Mando en el Bajo Magdalena, El Cauca y San Jorge.
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de Bolívar hizo un llamado a las alcaldías de los municipios que se encuentran ubicados en la zona hidrográfica del Bajo Magdalena, El Cauca y San Jorge para que activen sus Puestos de Mando Unificados (PMU), con el acompañamiento de los organismos de socorro y las organizaciones comunitarias con asiento en estas poblaciones, ya que entraron en operación las unidades 1 y 2 de la Hidroeléctrica de Ituango, y por el encendido de las turbinas.
José Ricaurte, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, manifestó que existe un riesgo por las vibraciones ocasionadas en la operación de las unidades, dado que podrían generar algunos efectos externos que elevarían los niveles de los ríos ubicados en la zona hidrográfica del bajo Magdalena, El Cauca y San Jorge, con alerta roja de acuerdo a la lectura de las estaciones hidrológicas de Magangué, San Antonio y Coyongal.
“Cabe resaltar que la OAGRD departamental solicitó a las alcaldías en el marco de la Socialización de la Resolución 1056, que establece los lineamientos para la implementación del proceso de manejo de desastres, dentro del Plan de Gestión del Proyecto Hidroeléctrico Ituango; activar los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de los municipios expuestos”, indicaron desde la gobernación de Bolívar.
Así mismo, pidieron actualizar los planes de contingencia municipales, identificar los puntos expuestos y puntos seguros del municipio, así como también establecer el mapa de las rutas de evacuación y la adecuación de albergues.
Hace apenas cuatro días, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, habló con Vicky en SEMANA. En el marco de la entrevista, para hablar del inicio de operaciones de la Central Hidroeléctrica de Ituango, más conocida como Hidroituango, el mandatario de la ciudad cargó bastante fuerte contra Javier Pava, director general de la Unidad de Gestión de Riesgo. Pava, de manera sorpresiva, convocó a una rueda de prensa para expresar “su preocupación frente a la entrada en operación de las dos turbinas del proyecto Hidroituango”.
El director general de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, señaló durante la referida rueda de prensa el supuesto riesgo de las comunidades de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango frente a la entrada en operación de las dos turbinas por Empresas Públicas de Medellín (EPM) como entidad responsable.
“Nosotros habíamos advertido en la Resolución 1056 del 4 de noviembre de 2022 el riesgo al que está expuesta la población que se encuentra aguas abajo, ya que los procesos de vibración de la operación de las turbinas podrían generar algunos efectos externos al macizo rocoso y, por lo tanto, considerábamos que, de acuerdo con el principio de precaución, se realizara la evacuación inmediata de las familias ubicadas en el corregimiento de Puerto Valdivia y hasta el kilómetro 12 de Tarazá, teniendo en cuenta la información que obtuvimos frente a los problemas de inestabilidad que se presentan en el lugar”, afirmó Pava Sánchez.
El funcionario recordó que el organismo que él dirige le solicitó al Servicio Geológico Colombiano (SGC) una inspección en el proyecto, cuyo informe arrojó que se identificaron problemas de inestabilidad en la presa y dificultades de erosión en las áreas subterráneas, por lo que recomendó realizar una serie de estudios adicionales para confirmar las condiciones de estabilidad del macizo. Adicionalmente, dijo, la UNGRD recibió el informe final del empalme realizado por un experto en el tema acerca de lo que podría suceder ante la inestabilidad del macizo rocoso, las “graves consecuencias” que generarían su colapso y la posible avenida torrencial que se daría sobre la presa.