Nación
Balacera en el municipio de Soledad, Atlántico, dejó tres heridos. Esto se sabe
Una de la hipótesis es un aparente hurto.
Una nueva balacera se registró en el área metropolitana de Barranquilla, más exactamente en la zona de Costa Hermosa, en el municipio de Soledad, Atlántico, este viernes -4 de agosto- en horas de la noche.
En el hecho resultaron heridas tres personas que se encontraban en la calle 30, entre carreras 39 y 42. De acuerdo con las primeras versiones, varios sujetos se movilizaban en dos motocicletas y un vehículo y fueron quienes dispararon contras las víctimas.
Sin embargo, otra versión señala que, se trató de un intento de hurto a un ciudadano y cerca al lugar, otra persona armada quiso intervenir, el delincuente también disparo y se registró el intercambio de disparos que resultó en los múltiples heridos.
En Barranquilla y zonas aledañas, los homicidios se han disparado en las últimas semanas dejando, según el reporte de este medio, más de 8 personas han sido asesinadas en ocho días, entre ellos incluso un patrullero de la Policía Metropolitana, también en medio de un aparente caso de hurto.
Lo más leído
El hecho ocurrió en la carrera 1E con calle 42 en el barrio Villa Blanca. El patrullero fue identificado como Héctor Jiménez Merlano, quien recibió un disparo de manos de un delincuente en la tarde del pasado sábado, 29 de julio en inmediaciones del reconocido centro comercial Metrocentro.
Según la información conocida por SEMANA, el agente de la Policía se dirigía a su lugar de residencia, luego de haber culminado con sus labores. En medio del trayecto, observa a dos sujetos sospechosos. El patrullero detiene su motocicleta, desenfunda su arma de fuego y procedió a hacerles una señal preventiva a los individuos.
Los antisociales, sin mediar palabra, se habrían abalanzado contra el uniformado y en un forcejeo lo despojan de su arma de dotación, con la que posteriormente le propinaron un impacto de bala.
La institución policial explicó que, por la gravedad de las heridas, la víctima falleció en el sitio y los responsables se dieron a la huida.
Este medio conoció el informe radial interno de la institución en donde alertaban sobre el hecho, entregando las características de los presuntos homicidas: dos hombres que estaban vestidos de blanco y se movilizaban en una motocicleta Ax4 color negro. Incluso, se obtuvo una imagen de un posible sospechoso que nos reservamos publicar, presunto miembro de la banda Los Pegasos.
Desde la Policía Metropolitana emitieron un comunicado en el que lamentaron lo ocurrido:
“Enviamos un mensaje de solidaridad a sus familiares. Para esclarecer estos hechos se ha asignado un equipo especial de investigadores de la Dijín que viene desde la ciudad Bogotá, que junto a un equipo interdisciplinario, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, realizará las investigaciones pertinentes para la identificación y captura de los responsables de este hecho criminal en el menor tiempo posible”.
En coordinación con la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico, se ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quien brinde información que permita la identificación y captura de los delincuentes.
“De inmediato, en una valerosa acción, quiso frustrar el ilícito, enfrentándose con los delincuentes; sin embargo, resultó lesionado de gravedad y falleció en el lugar de los hechos. La Policía Metropolitana de Barranquilla brindará acompañamiento a los familiares del patrullero. Este hecho no quedará en la impunidad”, dijeron en un informe oficial.
Jefes de bandas de extorsión prometen cese de actividades delincuenciales
Dos hombres encapuchados y vestidos de negro, protagonizaron un video que circula en las redes sociales, en el que presuntamente muestran su voluntad de paz en nombre de varios grupos delincuenciales con injerencia en la capital del Atlántico y que buscan hacer parte del llamado proceso de Paz Total del Gobierno Nacional.
Los sujetos, a diferencia de otros videos similares ya conocidos, no portan armas, sino un papel en las manos que uno de ellos lee como si se tratara de un comunicado a la opinión pública.
De acuerdo con lo que dice el mismo sujeto que da el mensaje en el video, se trata de un acuerdo hecho entre los máximos cabecillas de las bandas Los Costeños, Los Rastrojos Costeños y Los Pepes, con el objetivo de enviar un mensaje que llegue hasta el Alto Comisionado para la Paz, y que les permita hacer parte de los diálogos de paz.
Se trata de alias Castor, Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias El Viejo, Digno Palomino y alias Negro Ober, identificado como Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, quienes, en cabeza de Díaz Collazos, han planteado un cese de actividades delincuenciales y criminales como homicidios y extorsiones por un lapso de 10 días.
La estrategia, según el mismo pronunciamiento, es que las autoridades evidencien una supuesta intención de paz y que los incluyan en el proceso que se desarrolló con grupos ilegales por parte del Gobierno.
“Oficina de la Costa Los Costeños, comunicado a la población hoy jueves 3 de agosto: Se ha propuesto a los demás grupos rivales como son “Los Pepes” de Digno Palomino y “Los Rastrojos Costeños” del ‘Negro Ober’ un cese de hostilidades mediante el cual se pretende 10 días sin homicidios ni extorsiones, en aras de demostrar que tenemos buena voluntad y estamos comprometidos con la parte del Atlántico y Colombia. Porque costeños somos todos, Costa y paz para los costeños”, dijo el hombre leyendo el escrito.