Nación
Bandera de Colombia amaneció Izada al revés en una sede de las Fuerzas Militares en Santa Marta, ¿qué pasó ?
Las Fuerzas Militares ofrecieron disculpas y explicaron lo sucedido.
En la mañana de este miércoles, 13 de septiembre, varios cibernautas compartieron en redes sociales un hecho curioso que, a su vez, causó preocupación en varios colombianos.
Resulta que en una de las sedes de las Fuerzas Militares en Santa Marta, ubicada a inmediaciones de la reconocida vía del Ziruma, la bandera de Colombia fue izada al revés, es decir, con los colores invertidos.
La escena quedó registrada en una fotografía que rápidamente tuvo impacto en las redes sociales y desencadenó críticas y cuestionamientos entre los internautas.
La preocupación radica en que, según la teoría, cuando una bandera se alza invertida significa rendición al enemigo. Pero las autoridades salieron al paso de los rumores y a través de un comunicado de prensa ofrecieron disculpas, alegando que se trató de un error.
“El círculo de suboficiales de las Fuerzas Militares se permite informar a la comunidad que en cada una de las cuatro sedes se iza el Pabellón nacional a las 7:00 horas. Sin embargo, el día de hoy (13 de septiembre) en la sede vacacional los Trupillos de Santa Marta por un error humano se izó el Pabellón invertido lo que generó que en el lapso de tres minutos fuera fotografiada y compartida como un supuesto irrespeto a este importante símbolo patrio”, señaló el gremio militar.
Y añadieron: “en tal sentido, nos permitimos manifestar que para esta entidad los símbolos patrios son considerados siempre como objeto de respeto y veneración que, como pueblo, reconocemos porque son la representación material de toda una serie de valores comunes a nuestra nación, por lo que en nuestras políticas internas está contemplado honrarlos ya que como lo ha expresado la corte constitucional: estos son motores de cohesión social por su poder vinculante dada su admisión por todos los colombianos en tanto representan la historia y los valores del pueblo al que pertenece”.
Finalmente, desde las Fuerzas Militares ofrecieron excusas por lo sucedido: “Por lo anterior, con todo respeto, nos permitimos públicamente ofrecer sinceras disculpas a la comunidad y al pueblo colombiano por el hecho presentado el cual dista de nuestros principios y valores que como parte del gremio militar profesamos a diario”.
Abuso de Militares en Córdoba
Mientras en Colombia durante años se ha tratado de buscar el acercamiento entre las comunidades y el Estado, que ha sido cuestionado por no hacer presencia de manera integral, pues la fuerza pública es la que logra llegar a los territorios más apartados, se conoció que el pasado 11 de septiembre, en el municipio de Tierralta, Córdoba, una decena de uniformados del Ejército Nacional habrían llegado a amedrentar a la comunidad y al parecer a abusar sexualmente a una mujer indígena.
El hecho ha generado tal indignación que piden respuestas rápidas a las investigaciones que adelanta la institución. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, fue uno de los primeros en pedir explicaciones. Pidiendo a las autoridades esclarecer violaciones a los derechos humanos contra comunidad rural de Tierralta, que serían atribuidas a miembros del Ejército.
Pues en diálogo con líderes de la comunidad en ese municipio, los funcionarios de la Regional Sur de Córdoba advirtieron que, además de las amenazas a la comunidad, una mujer indígena habría sido abusada sexualmente.
Carlos Camargo Assis rechazó las acciones de intimidación y violencia contra miembros de la comunidad de la vereda Bocas del Manso: “Solicitamos a las autoridades civiles y militares adelantar con la mayor celeridad las investigaciones relacionadas con lo sucedido en Tierralta y en particular con el actuar de los soldados del Batallón de Infantería n.° 33 Batalla de Junín, de la Décima Primera Brigada, quienes estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional, según lo advierte el Comando de la Séptima División del Ejército”, dijo el defensor del Pueblo.
El funcionario calificó de “muy grave” lo sucedido, por lo que aseguró que las autoridades deben esclarecer esta situación a la brevedad y garantizar la seguridad para la población. Mediante un comunicado la entidad defensora de derechos humanos indicó que no solo se violó el derecho internacional humanitario, sino que se socavó la confianza que las comunidades vulnerables depositan en la fuerza pública, particularmente en una zona con presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o también llamadas Clan del Golfo.
Camargo confirmó que un equipo de la Regional Sur de Córdoba de la Defensoría del Pueblo se reunió ayer directamente en Tierralta con líderes de la comunidad de Bocas del Manso, que está a cinco horas de la cabecera municipal, para escuchar las denuncias sobre vulneraciones a los derechos humanos por parte de miembros del Ejército.