NACIÓN
Barranquilla lanza campaña para buscar hogar a perros abandonados
La iniciativa se desarrollará en articulación con la Fundación Funcuan, que iniciará los procesos de adopción animal.
La campaña ‘Adoptar es salvar’ fue presentada dentro el Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’ 2020-2023, en el eje Biodiverciudad, política Cuidado del entorno urbano ambiental del programa Fauna doméstica silvestre, el cual genera proyectos de atención integral a los animales.
Jennifer Villareal, secretaria de Gobierno, socializó la campaña en el Gran Malecón. “Debido al número de abandono de animales en la ciudad, hemos venido creando estrategias que nos permitan protegerlos. Con esta nueva campaña estamos logrando sacarlos de la calle y que los adoptemos para salvar vidas”, aseguró Villareal.
La funcionaria manifestó que este tipo de iniciativas se realizan para reducir los índices de abandono y concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas. Además, por primera vez, según Jennifer, la Alcaldía de Barranquilla está liderando una jornada de adopción con el apoyo de diferentes organizaciones animalistas.
Asimismo, le entregaron reconocimientos a organizaciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de los animales.
Lo más leído
De otro lado, Norelys García, directora ejecutiva de la Asociación de Animalistas y Ambientalistas del Atlántico, afirmó: “de la mano con todos estos programas, poco a poco, lo iremos logrando, es de mucho beneficio que se tenga en cuenta las adopciones”, manifestó Norelys.
Por su parte, Rosalba Carrillo, directora de la Fundación Pinky, una de las instituciones que trabajan por los animales en Barranquilla, señaló que estas campañas benefician a la ciudad
“Se genera una cultura sobre el tema de los cuidados cuando una persona va a tener una mascota, ya sea adoptada o rescatada”, afirmó.
Cabe destacar que la estrategia ‘Adoptar es salvar’ se desarrollará en articulación con la Fundación Funcuan, que iniciará los procesos de adopción animal. Incluso, las mascotas serán entregadas con la respectiva documentación que contendrá el registro de vacunas y recomendaciones para su cuidado oportuno.
“No solo es brindar un hogar. Cuando adoptamos también asumimos un compromiso con la sociedad, por eso para nosotros es tan importante promover una cultura ciudadana en la que prime el trato digno hacia los animales”, reiteró Jennifer Villareal, secretaria de gobierno de Barranquilla
La Alcaldía de Barranquilla indicó que este año se han llevado a cabo 154 jornadas de esterilización, donde se han intervenido más de 3.000 animales.
“Se han atendido 664 emergencias en diferentes localidades. El programa de Bienestar Animal, a través de sus patrullas, recorren los diferentes barrios brindando atención a caninos, felinos y equinos con servicios como jornadas de desparasitación, esterilización, censo de razas y capacitación sobre tenencia responsable de mascotas”, asegura la administración local de ‘La Arenosa’.
Otra noticia que tiene muy emocionados a los rescatistas de animales en Barranquilla, es la construcción del Centro de Bienestar Animal, que ya inició obra. Este lugar tendrá un área de 2.579 metros cuadrados, que permitirá atención sanitaria, albergues para 150 gatos, 200 perros, además contará con 3 pesebreras, también con espacios para cirugías, maternidad, hospitalización, desparasitación y vacunación, entre otros.
Osito de anteojos llama la atención en Zoo de Barranquilla
El Zoológico de Barranquilla le dio la bienvenida el pasado mes de abril a ‘Osito de anteojos’, un oso andino juvenil que entregó la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar.
El animal llegó a la capital del Atlántico luego de que meses atrás la CSB lo recibiera de manos de unos mineros que lo mantenían en su hogar en zona rural de Guamocó, corregimiento de Santa Rosa del Sur, tras encontrarlo de un mes de nacido, junto a su madre fallecida, en un bosque de la Serranía San Lucas, en el departamento de Bolívar.
Durante este tiempo, los mineros estuvieron al cuidado del espécimen, a quien le brindaban protección, comida y jugaban con ella, por lo que se acostumbró a vivir con humanos, pero a causa de su crecimiento decidieron entregarlo a la autoridad ambiental.
El director de la CSB, Enrique Núñez Díaz, manifestó que “los mineros contactaron a la corporación la cual, a través de sus profesionales, evaluó al osezno y determinó que, por estar habituado a los humanos desde pequeño, no podía ser reintegrado a su hábitat natural, porque no tuvo la oportunidad de aprender de su madre las habilidades requeridas para sobrevivir en la naturaleza”.
Fue entonces que un grupo de veterinarios y biólogos del Zoológico de Barranquilla, con amplia experiencia en esta especie, aportaron al desarrollo de sus habilidades naturales y brindaron cuidados especializados.