NACIÓN
Barranquilla, nuevamente sin draga para el canal de acceso al puerto
La draga que se encontraba haciendo labores en el canal de acceso al puerto zarpó hacia Curazao.
La crisis en el puerto de Barranquilla, que parecía haber terminado con la visita del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el pasado viernes 13 de enero, marcó un nuevo capítulo este jueves 19, tan solo seis días después. Se conoció que la draga que hacía sus labores de remoción en esa zona del río Magdalena zarpó con destino a Curazao.
Desde el mes de diciembre de 2021, la draga china Xin Hai Hu 9 venía realizando mantenimiento en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, teniendo periodos en los que se detuvo su actividad, aunque atendiendo con urgencia la crisis del bajo calado que se presentó por condiciones climáticas.
Por estos días, desde la Capitanía de Puerto indicaron que el calado había llegado a 9,2 metros, mejorando las condiciones, después de que hace alrededor de 15 días se declarara la calamidad pública en la zona por no tener condiciones y fueran desviadas varias embarcaciones a puertos de Cartagena y Santa Marta.
SEMANA consultó a las autoridades para conocer qué había sucedido con el contrato de un mes hecho por labores urgentes y que fue anunciado por el ministro Reyes junto al alcalde de Barranquilla.
Lo más leído
Este contrato tendría un valor de 10 mil millones de pesos hasta los primeros días del mes de febrero, cuando iniciaría otro por cinco meses el 17 de febrero, por 50 mil millones de pesos (en palabras del ministro), y desde junio entraría a operar el proyecto de obra pública que tendrá un valor de más de 2 billones de pesos.
Ante las dudas y los interrogantes al aire, el director de asuntos portuarios de distrito, José Fernando Curvelo, dijo en exclusiva que la draga se había marchado porque habría logrado en estos días, antes de cumplirse el mes, unos niveles de calado que no habían sido logrados desde hace varios años.
Según reveló Cúrvelo, la draga china se fue a Curazao “a un mantenimiento en tierra”, pero su partida no afectará el canal conseguido hasta ahora y las condiciones que tiene actualmente la zona de acceso.
“Sin embargo, viene en camino desde Perú, ya llegando a Panamá, el equipo que podrá reemplazar la draga para continuar esos trabajos y estaría llegando el 27 de enero a la ciudad de Barranquilla, es decir que la otra semana continuarán los trabajos de dragado hasta el 15 de febrero y empalmará con el otro contrato”, anotó el directivo.
Es así que, de acuerdo con el funcionario, la draga que se salió de Barranquilla será reemplazada el viernes de la próxima semana bajo el mismo contrato de los 10 mil millones.
El ministro Reyes fue enfático durante su pronunciamiento en la capital del Atlántico: “Se van a acabar estos contratos de seis meses que tanto daño le han hecho al proceso de dragado que requiere nuestro río y esta parte del río”.
Asimismo, reveló que antes de que termine el mes de junio quedará adjudicado el proceso para continuar de manera permanente el dragado en el río Magdalena.
“Ya será el dragado y la navegabilidad del río Magdalena a largo plazo... Ese era el famoso proyecto que dos veces fracasó en el gobierno anterior, de APP. Ahora lo hemos cambiado y será un contrato que trabajará dos temas: el dragado y la navegabilidad del río Magdalena”, mencionó el ministro Reyes.
Según el ministro, esta vez incluirían a los puertos involucrados en el proceso como veedores, para darle total transparencia.