NACIÓN
Barranquilla se suma a las principales ciudades del mundo con zonas de estacionamiento regulado. ¿De qué se trata?
Su implementación está prevista de manera escalonada, a partir de unos primeros pilotos que funcionarán en el Gran Malecón y 2 cuadrantes en la carrera 53, entre calles 82 y 87.
El proceso de transformación urbana que se lleva a cabo en la capital del Atlántico la posicionó recientemente como la ciudad a nivel mundial con el proyecto más innovador, social y sostenible con el programa ‘Todos al Parque’, reconocimiento otorgado por el World Resources Institute.
A esta revolución se suma ahora la implementación de un plan piloto de Zonas de Estacionamiento Regulado- ZER-, ya implementado por las principales ciudades del mundo.
De acuerdo con lo dicho pro las autoridades distritales, con este proyecto se busca hacerle frente al incremento acelerado de la movilidad urbana y el intenso tránsito de vehículos que se registra en diferentes sectores de la ciudad, que generan caos y atrasos en el desplazamiento.
“El programa incluye la ordenación urbanística de las vías, la recuperación de los senderos peatonales 100 % accesibles para todas las personas y la regulación del espacio público”, indicaron las autoridades.
El gerente de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Distrito, Jaime Criales, detalló que la Administración distrital, en su estrategia de renovación y modernización del espacio público, hará una prueba piloto con las zonas que estarán demarcadas en toda la ciudad, en el sentido que “podamos gestionar o controlar cómo nos estacionamos”.
Precisó que entre los propósitos de la ciudad está tener una mayor seguridad de los peatones que transitan por el espacio público de la ciudad, y “ayudar en el proceso de formalización de estas personas que nos ayudan a estacionar actualmente en la ciudad”.
De acuerdo con el funcionario, se trata de habilitar las celdas que ya tienen algunas vías de la ciudad, especialmente de aquellos sectores con mayor congestión, donde justamente se dan conflictos entre peatones y automotores. Estos lugares estarán señalizados con mecanismos de control y sus respectivas cabinas de pago con horarios específicos, además de contar con la integración de las diferentes plataformas tecnológicas de recaudo.
Este proyecto integral incluye la participación de ciclistas, población de movilidad reducida, comerciantes, cuidadores de carros y ciudadanos en general. ZER cuenta con el respaldo de EYSA, una plataforma integral de servicios de movilidad con presencia en 26 países que le apuesta a Barranquilla para una movilidad sostenible.
Su implementación está prevista de manera escalonada, a partir de unos primeros pilotos que funcionarán en el Gran Malecón y 2 cuadrantes en la carrera 53, entre calles 82 y 87.
Los recursos que se generen del cobro básico del uso de estos espacios públicos serán reinvertidos precisamente en la construcción de más andenes y mantenimiento de zonas verdes. Una apuesta al ciudadano y a la movilidad en Barranquilla.
Barranquilla compitió contra París
Barranquilla le ganó el pulso a París y tres ciudades asiáticas al resultar galardonada como la ciudad con el proyecto de transformación urbana sostenible más innovador a nivel mundial.
El reconocimiento fue entregado en las últimas horas en Nueva York, Estados Unidos, por el World Resources Institute (WRI), al alcalde Jaime Pumarejo.
La capital del Atlántico, la única ciudad finalista del continente, se quedó con el galardón gracias a su programa ‘Todos al Parque’, el cual tiene diez años de ejecución.
Además del reconocimiento y una estatuilla, Pumarejo recibió un cheque por 250.000 dólares, que al cambio actual son más de 1.150 millones de pesos colombianos. La ciudad debe destinar el dinero obtenido al fomento de programas de impacto social.
El programa ‘Todos al Parque’, según el propio presidente y CEO de WRI, Ani Dasgupta, “está revirtiendo décadas de declive e inseguridad mediante la creación de espacios verdes seguros y saludables para los residentes en todos los barrios de la ciudad, comenzando por los que más lo necesitan”.
El alcalde se mostró muy satisfecho tras obtener el reconocimiento y les envió un mensaje a quienes hicieron posible el desarrollo del programa galardonado.
“Con mucha humildad y felicidad recibimos este premio en nombre de los miles de personas que han trabajado para que los parques sean un espacio de inclusión social. Hoy lo reconocen en todo el mundo como un proyecto de clase mundial que ha cambiado vidas. Más contentos no podríamos estar por cuenta de todos esos colaboradores, líderes de barrio que participaron en la cocreación de este proyecto, todos esos niños que sonríen cuando ven los parques y todo nuestro ejército de guardaparques que se mata para que los espacios se vean hermosos”, dijo el mandatario luego de la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en las instalaciones de Ford Foundation.