Nación

Barranquillero murió buscando el sueño americano; esta es su trágica historia

El hombre murió en la frontera entre México y Estados Unidos.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023
GETTY IMAGES
Abel Eduardo murió buscando el sueño americano. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

El barranquillero Abel Eduardo Consuegra Santiago, de 32 años, murió tratando de llegar a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades, así lo aseguraron sus familiares.

Estefany, su pareja sentimental por más de siete años y madre de su pequeño niño, contó que Abel Consuegra decidió hacer esta peligrosa travesía por falta de trabajo: “Él decidió irse por la falta de empleo, por el peligro que se vive, por tantas cosas, fue una decisión difícil que tomó, yo lo apoyé, aunque siempre le sugerí que eligiera otro destino”, expresó la mujer en Impacto News.

Esta trágica historia inició el pasado 21 de junio, cuando Abel decidió dejar a su familia para viajar en avión desde Bogotá a Cancún, México; el 23 de junio llegó a Monterrey, luego el 30 por vía terrestre arribó hasta a Coahuila, y el final de toda esta odisea sería el primero de julio, el día que cruzaría el río Bravo para lograr llegar a Estados Unidos.

A pesar de su esfuerzo y su fe, lastimosamente Abel fue arrastrado por la corriente.

1
Son cientos los migrantes que cada año buscan alcanzar el sueño americano. | Foto: Reuters / Gabriela Sanabria

“Lo último que supimos fue que a las 3 de la tarde de ese día salió junto a un grupo de personas para intentar cruzar el río y lograr llegar a El paso, Texas, pero al pasar el día no supimos nada más nada de él, y debido a que pasaban las horas y no teníamos razón alguna decidimos publicarlo a través de las redes sociales, para que las personas que tuvieran alguna información nos contactaran”, indicó su pareja.

Finalmente, los allegados del hombre recibieron una llamada telefónica de un compañero de travesía, este les contó que “Abel había fallecido al ser arrastrado en el río junto a cuatro personas, entre ellas una mujer y su hija”.

Igualmente, indicó que pasaron alrededor de dos meses para hallar su cuerpo, pues estaba como migrante. Su cadáver fue encontrado en Houston, Texas: “Lo tenían en una morgue y lo identificamos por unas fotos que nos mandaron de sus tatuajes”, dijo la viuda. Los allegados del hombre de 32 años intentan recolectar recursos para cremar el cuerpo en Houston y traerlo a Colombia.

Cabe mencionar que el hombre que residía en Soledad, Atlántico, buscaba darle un mejor futuro a su familia y cumplir el ‘sueño americano’: “Su sueño siempre fue estar en Estados Unidos, quería trabajar allá y darnos lo mejor. Dicen que es un sueño estar allá, pero ahora me cuentan que eso no es así y menos con lo que estoy viviendo con Abel. Su hijo pregunta todos los días por él”, reveló Estefany.

Las personas esperan llegar a Estados Unidos para tener nuevas oportunidades laborales. | Foto: getty images

Latino buscaba el “sueño americano”, pero la muerte lo encontró; ¿qué ocurrió?

Con la esperanza de que otros destinos los reciban con mejores oportunidades y/o condiciones de vida, principalmente a nivel laboral, no son pocos quienes emprenden un viaje del que saben cuando parten, pero no la fecha de regreso. Muchos solo con lo que llevan puesto o unas pocas cosas de mano buscan arreglárselas para entrar a Estados Unidos y establecerse.

Pero el riesgo no solo está en si la patrulla fronteriza descubre el intento de entrar sin papeles, pues el camino hacia Norteamérica no está libre de peligros. Lo anterior por múltiples razones como ser víctimas de ‘coyotes’ (quienes prometen la entrada a Estados Unidos), o el riesgo de la misma naturaleza (cuando se toman rutas como el Tapón del Darién).

Muertes de migrantes también se han registrado al cruzar hacia la frontera sur por el Río Bravo, conocido también como el Río Grande. Uno de los casos se presentó a comienzos de noviembre, cuando los cuerpos de nueve personas fueron hallados, informó en su momento la Voz de América. Presuntamente, fueron arrastrados por la corriente.

¿Se agotan las esperanzas de migrantes para alcanzar el "sueño americano"?
¿Se agotan las esperanzas de migrantes para alcanzar el "sueño americano"? | Foto: Reuters / Mike Blake

Algunos desenlaces fatales ocurren ya cuando se cree estar más cerca del “sueño americano” como sucedió con Alejo Argüelles Ramón, un campesino mexicano, quien al quedarse sin empleo decidió partir hacia Estados Unidos.

Aunque allí terminó consiguiendo trabajo, medios locales confirmaron su fallecimiento, del cual se desconocen las causas.