Nación
Bebé de un año murió ahogado tras a caer a una piscina en Palmar de Varela, sur del Atlántico
En medio de un supuesto descuido, el niño cayó a una piscina y minutos después fue encontrado por los mismos familiares. El caso se registró en el Día de la Madre.
En medio de la celebración del Día de la Madre, este 14 de mayo, se registró un incidente fatal en el municipio de Palmar de Varela, sur del Atlántico. La muerte de un bebé, de tanto solo un año y cuatro meses de nacido, enluta a una familia de esa población.
El caso se registró cerca de las 3:00 de la tarde del pasado domingo, 14 de mayo, en una finca conocida bajo el nombre de Las Trinitarias, ubicada en el sector de la trocha de Los Manguitos, kilómetro 16.
De acuerdo con el reporte preliminar entregado por el comando de Policía del Atlántico, en medio de un supuesto descuido, el niño cayó a una piscina y minutos después fue encontrado por los mismos familiares.
El pequeño tuvo que ser trasladado a un centro asistencial de Palmar de Varela, en donde los galenos explicaron que ingresó sin signos vitales. Personal de criminalística hizo presencia en el centro médico para practicar la respectiva inspección técnica del cadáver.
Otro caso
Una emergencia similar se reportó en el departamento de Antioquia. Al parecer, en un descuido de sus acudientes, un bebé de 18 meses cayó a un pozo y murió ahogado. Las autoridades están investigando el suceso.
El caso se presentó en la zona rural del municipio de Barbosa cuando los padres, de nacionalidad venezolana, estaban concentrados en las labores del hogar y, de un momento a otro, perdieron de vista a Ángel de Jesús Torrealba.
Él no respondió a los llamados de los adultos y empezaron la búsqueda en las inmediaciones de la finca. Ellos lo vieron sin signos vitales sobre un estanque que está ubicado a 30 metros de la vivienda. No pudieron hacer nada para salvarlo.
El cadáver fue rescatado por funcionarios de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y las investigaciones fueron asumidas por las autoridades judiciales. De momento, la hipótesis da cuenta de un presunto accidente en la residencia.
El secretario de Planeación Ciudadana e Inclusión Social de Barbosa, Fredy Idárraga, manifestó solidaridad con la familia afectada y detalló que la administración municipal asumirá los gastos de las exequias del niño.
“Estamos haciendo un trabajo articulado para hacer el acompañamiento psicosocial a sus familiares y allegados”, manifestó. El último adiós se lo darán en Colombia, en la parroquia San Antonio de Padua del norte del Valle de Aburrá.
Las autoridades en Antioquia también están investigando el fallecimiento de un menor de cuatro años que apareció flotando sin vida dentro de una piscina en el municipio de Hispania. Él estaba disfrutando junto a otros 25 niños de un día de sol, en medio de la despedida del curso de preescolar en el que estaba matriculado.
La víctima llegó al centro recreativo público con el objetivo de cerrar su paso por el grado transición. A la celebración fueron citados los docentes y los padres de familia de cada uno dado que era una actividad extracurricular.
En medio de la felicidad de los estudiantes de la Institución Educativa Aura María Valencia, un par de gritos alertaron a la administración del balneario sobre una atípica emergencia. Uno de los adultos tenía en los brazos a un niño mientras trataban de reanimarlo, luego de haberlo recuperado de las aguas.
En el sector se trató de brindarle los primeros auxilios. Más tarde fue trasladado al servicio de urgencias del Hospital San Juan del Suroeste de Hispania, donde los profesionales en salud confirmaron el fallecimiento, producto de un aparente ahogamiento. En Betulia se practicó la inspección judicial al cadáver.
La alcaldesa de este pueblo, Leidy Johana Cardona, relató que en las cámaras de seguridad del sitio quedó en evidencia el momento exacto en el que la víctima cae a la piscina. Esta es la principal pieza que tienen las autoridades departamentales para esclarecer el incidente donde perdió la vida este menor de cuatro años.
Lo que cuestionan los investigadores del caso es que ninguna de las personas que estaban dentro de la piscina dieron cuenta a tiempo de la emergencia en el instante en que cayó el niño. Según la lista de asistentes que registró la administración del centro recreativo, en la zona húmeda estaban 30 adultos.