Nación
Bogotano de 65 años murió ahogado en una playa de Santa Marta, esto es lo que se sabe
El adulto mayor disfrutaba de un baño en compañía de otros familiares.
Como Rosendo Bejerano fue identificado el adulto mayor de 65 años que habría fallecido por inmersión en la tarde del pasado lunes, 30 de enero.
De acuerdo con información preliminar, la víctima se encontraba junto con otros familiares en un balneario ubicado en el hotel Irotama, a 20 minutos de Santa Marta.
Bejerano decidió ingresar al mar y, con el transcurrir del tiempo, no aparecía. Minutos después, según las primeras hipótesis, algunos bañistas se percataron de un cuerpo flotando y dieron aviso a los organismos de socorro.
Testigos intentaron auxiliarlo y lo trasladaron hasta el centro asistencial del barrio La Paz. Sin embargo, los galenos confirmaron que llegó sin signos vitales.
Lo más leído
Sobre Rosendo Bejarano se conoce que era natural de Bogotá, pero residía en la capital de Magdalena desde hace un año, aproximadamente. El fallecido vivía en el barrio La Ciudadela 29 de julio.
El cadáver fue remitido a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal para su respectiva intervención.
Otro caso
A finales de 2022, durante la temporada de fin y comienzo de año, otro bogotano murió ahogado en el Magdalena. El joven de 25 años fue identificado como Mauricio Perea Isaza. El incidente se habría registrado en el reconocido balneario de Buritica, ubicado a una hora de Santa Marta.
La víctima viajó desde Bogotá a la samaria, junto con otros integrantes de su familia, para disfrutar de las vacaciones. En ese sentido, decidieron visitar el sector de Buritica, en donde el río, que lleva el mismo nombre, se encuentra con el mar Caribe. Desafortunadamente, el desenlace fue fatal.
La Policía confirmó que mientras departían en la desembocadura del afluente, Perea ingresó al agua. Con el transcurrir de los minutos, su familia tuvo que acudir al grupo de salivadas porque el joven no aparecía. En la búsqueda también participaron turistas y demás ciudadanos que se encontraban en la zona.
“El joven colombiano entró al mar, el cual tiene unas condiciones meteorológicas fuertes”, explicó el mayor Juan Camilo Correa, jefe seccional de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana de Santa Marta.
Finalmente, se conoció que unas personas en lancha vislumbraron el cuerpo y lo arrastraron hasta la orilla, donde intentaron reanimarlo, pero no respondía a los primeros auxilios. Posteriormente, tuvo que ser trasladado en un vehículo tipo camioneta al centro de salud del corregimiento de Guachaca. No obstante, los galenos confirmaron que ingresó sin signos vitales.
En el lugar hizo presencia una avanzada del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Seccional de Investigación Criminal Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta para realizar la inspección al cadáver, y llevarlo a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Recomendaciones para el uso seguro de playas:
- Los niños deben estar siempre bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables.
- No se debe ingresar al mar en estado de embriaguez.
- No bañarse cerca de los espolones para evitar ser arrastrado por las corrientes que se generan en el sector.
- Reposar si consume alimentos antes de ingresar al mar, por lo menos media hora.
- Respetar el llamado y recomendaciones de los Guardavidas.
- Respetar el horario de uso de playas.
- No ingresar a las playas restringidas para tomar un baño de mar.
- Los conductores de vehículos acuáticos no deben ingresar a la zona de bañistas para evitar accidentes.