NACIÓN
Caen presuntos responsables de atentados en Barranquilla: tenían una habitación exclusivamente para realizar rituales de santería
Según la Policía, son miembros de ‘Los Costeños’ y se les atribuye recientes atentados contra un club nocturno.
Luego de una investigación del Gaula de la Policía y la Seccional de Inteligencia, y coordinada por la Fiscalía General de la Nación, las autoridades en Barranquilla, lograron la identificación y posterior captura de cinco presuntos miembros de la banda delincuencial ‘Los Costeños’, dedicados a la extorsión y quienes serían los responsables de una oleada de extorsión y atentados al comercio de la ciudad.
Gracias a información de la comunidad, la denuncia oportuna de las víctimas y un complejo proceso de recolección de información y elementos materiales probatorios, la investigación de las autoridades determinó que se trata de una subestructura de ‘Los Costeños’, al mando de alias ‘JJ’ y ‘Cachetes’.
La subestructura, de acuerdo con un informe de la Policía Metropolitana de Barranquilla, era la que estaba afectando a los comerciantes del suroriente y centro de Barranquilla, principalmente estaciones de servicio (gasolineras), tenderos, mayoristas de frutas, transportadores, establecimientos de comercio de licor, entre otros.
“Los investigadores obtuvieron información y pruebas de que alias ‘Al Qaeda’ sería el líder de la subestructura, recibiendo órdenes de los antes mencionados, quienes se encuentran capturados. Bajo la coordinación de este sujeto, delinquían también los alias ‘Shakur’, quien, al parecer, ejecutaba los atentados; ‘Melenita’, quien manejaba las motos; y ‘Veneco’ y ‘Estrella’, quienes se encargaban de repartir panfletos y realizar las extorsiones directamente”, dice el informe.
A estas personas se les atribuyen, entre otros casos, los atentados contra un club nocturno ocurridos 11 y el 25 de junio; en este último resultaron lesionadas dos personas.
“Fue tal el acervo probatorio recopilado por el Gaula contra estos sujetos que la Fiscalía solicitó ante un juez sendas órdenes de captura”, dicen las autoridades.
Con el fin de ejecutar los requerimientos judiciales, la Fiscalía también emitió tres órdenes de allanamiento las cuales fueron hechas efectivas por personal del Gaula y los Comandos de Operaciones Especiales de la Policía que irrumpieron en los inmuebles donde se sabía que estaban los sospechosos.
“En medio de los procedimientos, los investigadores hallaron más elementos de prueba, como los zapatos que habría utilizado alias ‘Melenita’ el día de la comisión de un atentado“, revelaron desde la MEBAR.
La sorpresa para las autoridades es que el grupo de hoy capturados tenía un espacio destinado para realizar actividades que, según ellos, los ayudaría a evitar a las autoridades y por lo que no terminarían capturados. Una habitación completa llena de artículos para santería.
“También encontraron una habitación que los miembros de ‘Los Costeños’ tenían dispuesta exclusivamente para realizar actos de santería”, dice textualmente el informe de las capturas.
En este lugar había tres altares con figuras de la muerte y otras deidades en por lo menos dos de ellos. Además, velas, flores, cuadros y fotos de personas pegadas a las figuras paganas. Sin embargo, nada de esto funcionó para que estos indiciados lograran evadir las acciones de la Policía.
“El Gaula continuará el acompañamiento permanente a los comerciantes en diferentes sectores de la ciudad”, concluye diciendo la Policía.
Atentado de ‘Los Costeños’ al establecimiento comercial
El domingo 11 de junio, sujetos desconocidos arribaron hasta Siglo XXI, un club nocturno para adultos ubicado en el sur de Barranquilla. Los hombres abrieron fuego contra el local y se dieron a la huida.
Esta historia parece repetirse, pero esta vez con tonalidades más dramáticas. Resulta que en la tarde del domingo 25 de junio, dos personas también resultaron heridas cuando fueron atacadas a las afueras de ese mismo establecimiento.
En el primer atentado, la Policía Metropolitana de la ciudad descartó que se trate de un hecho extorsivo. No obstante, luego del segundo ataque, hipótesis extraoficiales aseguraron que podría estar relacionado con el no pago de las denominadas vacunas a los grupos criminales.