NACIÓN
Calamidad pública en Santa Marta por falta de agua; el 75% no cuenta con el servicio
La alcaldesa de Santa Marta, Virna Jhonson, declaró calamidad pública y convocó a un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, para dar solución a la problemática.
En los últimos días, la fuerte sequía que azota a la capital del Magdalena ha agravado la problemática del abastecimiento de agua potable a los ciudadanos.
Esta crisis causó que el 75 % de los samarios no cuente con el servicio, lo cual a su vez trajo como consecuencia que la ciudad de Santa Marta esté declarada bajo calamidad pública. Ante esta situación, la comunidad se ha manifestado contra el Gobierno local, pidiendo soluciones.
Es por ello que la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, declaró calamidad pública y convocó a un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, para dar solución a la problemática.
“Citamos al Consejo Distrital de Gestión del Riesgo en el que uno de los puntos fue el informe de la Essmar y recibimos un plan de contingencia bastante precario y deficiente, que no daba cuenta de una solución a corto, mediano y largo plazo, de manera completa”, indicó la alcaldesa.
Tendencias
Como resultado de este Consejo, pondrán en marcha un plan de contingencia para los barrios afectados. “Vamos a ir solucionando la falta de agua en los puntos más críticos de la ciudad y lógicamente vamos a abastecer al que lo necesite, no solo a los barrios que están conectados a la red”, manifestó la mandataria.
¿Y el acueducto?
Justo antes de terminar el 2022, en la última sesión extraordinaria del Concejo de Santa Marta, 12 de los 19 cabildantes dijeron sí al proyecto de acueducto que llevará agua a los samarios.
En medio de una agitada plenaria, siete concejales se retiraron luego de votar en contra de la propuesta del Distrito. Sin embargo, el proyecto de acuerdo 027 del 2022 fue aprobado por un valor de 1,7 billones de pesos para materializar las obras.
Esta decisión le dio vía libre a la Alcaldía para que inicien las obras de la Planta de Tratamiento El Curval, la cual tiene como fin tomar agua de los ríos Guachaca y Buritaca, de esta manera podrán abastecer a toda la ciudad con el servicio.
La alcaldesa de Santa Marta se manifestó luego de culminar la sesión del Concejo. “¡Histórico! Lo que siempre quiso el pueblo samario empieza a ser una realidad con la aprobación de las vigencias futuras en el Concejo para financiar el proyecto de solución definitiva al desabastecimiento de agua; El Curval, que gestionamos junto al gobernador Carlos Caicedo”, aseguró la mandataria.
Los cabildantes que aprobaron el proyecto son: Juan Carlos Palacio, Santiago Zuleta, Nelson Ramírez, Efraín Vargas, Enrique González, Álvaro Linero, Miguelina Pacheco, David Palacio, Carlos Elías Robles, Juan Ruiz Fruto, Iván Darío Saravia y Alberto Socarrás.
Por otro lado, quienes se retiraron por desacuerdo fueron Jorge Yesid Ospino, Ingrid Gómez, Martha García, Juan Manuel Carbonó, Pedro Gómez, José Manuel Mozo y Efraín Lozano.
En el caso del concejal José Manuel Mozo, en medio de su intervención, hizo énfasis en que la ciudad no cuenta con los recursos económicos para sostener el proyecto. “Este proyecto del agua no tiene los diseños definitivos y, como especialista en finanzas, puedo decir que al 1% de intereses que es menos costoso, esos 1.7 billones de pesos le va a costar a la ciudad mensualmente $17 mil millones y al año son 205 mil millones de pesos, ¿Cómo paga la ciudad esos montos? Es algo que no tiene explicación”, aseguró.
A pesar de la fuerte intervención de los cabildantes que votaron negativo al proyecto, el presidente del Concejo de Santa Marta, Juan Carlos Palacios, sostuvo que “la aprobación de este proyecto es una necesidad aclamada por la ciudad, por ello seguirá el control político y estaremos atentos a la consecución de los recursos que puede ser con la banca, Findeter o una alianza pública privada”.