Nación
Capturado otro presunto involucrado en la muerte de una empresaria en Sucre, suegra del reconocido periodista Lucas Pombo
El sujeto habría participado en el hurto en el que resultó herida la empresaria María Mercedes García Rodríguez.
Las autoridades policiales en Bolívar reportaron la importante captura de un sujeto que, al parecer, según las investigaciones, estuvo involucrado en el robo en el que María Mercedes García Rodríguez, la suegra del periodista de La W, Lucas Pombo, habría resultado herida y por los cuales habría perdido la vida mientras era atendida en un centro médico en Sincelejo.
De acuerdo con las autoridades, la captura del hombre se produjo en medio de la estrategia “Plan Choque Seguridad 360″, en el que unidades de la Seccional de Investigación Criminal-Sijín, desarrollaron operativos en la carrera 3 con calle 18A, casco urbano del municipio de Mompox en el departamento de Bolívar.
Pese a que el hecho en el que estaría vinculado el sujeto ocurrió en Sucre, su captura se produjo en ese municipio, puesto que las autoridades aseguran que es un presunto delincuente que está involucrado en varios hurtos ocurridos en la capital de Bolívar y Tolú, Sucre.
En un reporte del caso conocido por SEMANA, el sujeto capturado fue identificado como Germán Andrés España Álvarez, de 33 años, natural de Cartagena y quien presenta una orden de captura expedida el pasado 21 de marzo por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Tolú, donde se le adelanta un proceso judicial por los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir.
Tendencias
Según las investigaciones, este individuo el 28 de diciembre de 2022 habría participado en un hurto en el corregimiento de Puerto Viejo, perteneciente a Tolú, donde resultó herida María Mercedes García Rodríguez, quien falleció horas después en una clínica de la ciudad de Sincelejo.
“Cabe resaltar que este sujeto presenta anotaciones por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, receptación y violencia intrafamiliar. El capturado fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación y posteriormente ante un juez de control de garantías, que legalizó su captura y en las próximas horas resolverá su situación judicial”, dijeron las autoridades.
Las autoridades en el departamento de Sucre ofrecieron en su momento una recompensa de hasta $50 millones para esclarecer el asesinato de María Mercedes García Rodríguez, por los hechos ocurridos el pasado 28 de diciembre.
De acuerdo con información policial, la mujer de 57 años se movilizaba en una camioneta por el sector conocido como Puerto Viejo, entre los municipios de Tolú y Coveñas, cuando fue abordada por desconocidos.
Los sujetos, al parecer, intentaron robar sus pertenencias, pero la mujer se habría opuesto al robo y comenzó a resistirse. En medio del forcejeo, los antisociales habrían accionado un arma de fuego y María Mercedes resultó herida. En el vehículo también se transportaba su mamá, quien la trasladó hasta un centro asistencial, a donde ingresó sin signos vitales.
El gobierno departamental lamentó en ese momento lo sucedido con un emotivo mensaje: “Este hecho tiene una especial connotación para nosotros sobre la reputación de nuestras playas y de nuestro sector turístico. Necesitamos el rechazo de toda la ciudadanía. No puede quedar impune”, dijo el gobernador Héctor Olimpo Espinosa.
La captura de este hombre se da luego de que tras cuatro meses de haber ocurrido los hechos los investigadores de la Dijín de la Policía anunciaron que habían ubicado e identificado a los integrantes de una banda a la que responsabilizaron del asesinato de la empresaria. Tras la recolección de varios testimonios y pruebas documentales, los investigadores ubicaron a cinco hombres que habrían participado de manera directa con el crimen.
En el operativo fueron incautadas dos camionetas, un revólver y una motocicleta de alto cilindraje. Los investigadores certificaron que la pistola que le fue encontrada a uno de los capturados fue la misma que se utilizó para el crimen de la empresaria, quien es suegra del periodista W Radio, Lucas Pombo.