Nación
Capturan a dos extorsionistas en Barranquilla y Soledad; uno de ellos, al parecer, repartía panfletos amenazantes
Al menos 15 denuncias se esclarecieron con estas capturas, según detalló la Policía.
Las autoridades dieron a conocer sobre la captura de dos presuntos extorsionistas en Barranquilla y Soledad.
El primero de los casos se registró en el sur de la capital del Atlántico, barrio La Luz, donde unidades del Gaula localizaron la residencia en la que habita alias Gordo Yeiner. Según la Policía, esta persona conformaba una estructura delincuencial desde hace tres años y estaría ligada a extorsiones y atentados con arma de fuego a negocios en el suroriente de Barranquilla.
Las investigaciones dan cuenta de que Gordo Yeiner repartía panfletos extorsivos y también realizaba disparos a las fachadas de negocios localizados en barrios como San Roque, Simón Bolívar, Alboraya y el sector de la carrera ocho.
Además, se presume que exigía dinero a los comerciantes teniendo en cuenta las fachadas de los locales, es decir, entre más llamativa, grande u ostentosa era la infraestructura mayor era la suma de dinero que cobraba.
De acuerdo con la autoridad policial, con esta captura se esclarecen por lo menos 15 denuncias de comerciantes de los sectores antes mencionados Durante el allanamiento, los investigadores incautaron un arma de fuego tipo revólver con munición para el mismo, así como panfletos amenazantes.
El otro caso se presentó en el municipio de Soledad, luego de que un comerciante denunciara que era víctima de extorsión. El presunto delincuente, alias Joel, exigía a la víctima siete de millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida. No obstante, fue capturado cuando recibía parte de ese dinero.
La detención tuvo lugar en un centro comercial a donde había citado a la víctima tratando de pasar desapercibido.
¿Qué debo hacer en caso de extorsión?
- Si es posible, grabe la llamada o escriba lo que le han dicho, en todo caso, guarde el número de donde recibió la llamada, y en general guarde todo tipo de prueba.
- Ante cualquier mensaje intimidatorio o amenazante, llame a la línea 165 del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal Gaula.
- El Gaula se encargará de trasladar el caso a un fiscal delegado para registros de extorsión y este se encargará de ponerse en contacto con usted para ampliar la denuncia.
- Usted y su familia pueden recibir protección por parte de la fiscalía.
- La Fiscalía tendrá la labor de investigar los hechos con la cooperación del grupo Gaula y llevarlos ante el juez penal, que se encargará de determinar el o los responsables del delito.
- Usted puede acudir al Grupo Antisecuestro Y Extorsión Del Gaula o a La Policía Nacional.
- Dentro del proceso penal usted puede llegar a acuerdos con el denunciado para reparar los daños que se hayan producido, sin que esto conlleve necesariamente la terminación de la investigación o del proceso penal.
- Si dentro del proceso no llega a un acuerdo para la reparación de daños y perjuicios, usted podrá solicitar dentro de los 30 días siguientes al fallo condenatorio solicitar ante el mismo juez, la reparación debida.
- Si requiere mayor asesoría, usted podrá acercarse a la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Consultorios Jurídicos de las universidades.
- Pero si tiene la posibilidad económica, puede contratar a su abogado de confianza que le ayude a constituirse en víctima dentro del proceso penal para solicitar la indemnización por los dineros que usted pagó por la extorsión o lo que dejó de recibir por la intimidación a la que fue sometido.