Atlántico
Capturan a mujer tras presuntamente agredir a su hijo de 8 días de nacido en Barranquilla
El recién nacido se encuentra en una clínica de la ciudad.
El delito de violencia intrafamiliar está siendo más recurrente de lo que muchos piensan en el departamento del Atlántico y otras zonas el país. Este miércoles 29 de mayo de 2024, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó sobre la captura de una mujer porque, presuntamente, habría agredido a su hijo de 8 días de nacido.
Según la Policía Metropolitana, el neonato se encontraba en un centro asistencial de la ciudad, cuando fueron alertados de lo que había ocurrido, por lo que los uniformados decidieron llegar hasta la residencia de la presunta agresora de 23 años de edad.
“La patrulla se dirige a verificar en el lugar de los hechos, encontrando a la madre del menor de edad, quien nos acompaña al centro asistencial donde se encontraba el menor siendo atendido. Corroboramos la información y se le dan a conocer y materializar los derechos que le asisten como persona capturada”, detalló la Policía Metropolitana de Barranquilla.
El caso, según las autoridades, se registró durante la mañana de este miércoles en el barrio 7 de Abril, en el sur de Barranquilla. El bebé recién nacido recibe atención médica y su estado de salud es estable.
Lo más leído
Tras la captura de esta mujer, los integrantes de la Policía de Barranquilla la trasladaron hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización por el delito de violencia intrafamiliar.
Ahora, un juez con funciones de control de garantías deberá resolver la situación jurídica de esta mujer en medio de las audiencias preliminares que realizarán en las próximas horas.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Barranquilla hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien este tipo de situaciones que afectan a los niños, niñas y adolescentes a través de la línea de emergencia 123, bajo la absoluta reserva.
¿Cómo castiga la justicia este delito en Colombia?
En todo el territorio nacional, las condenas por el delito de violencia intrafamiliar pueden ser distintas dependiendo del caso en el que se registre el hecho. Alguno de los factores que tienen en cuenta al momento de judicializar las autoridades son la gravedad de lo ocurrido, el contexto familiar, la relación entre la víctima y el agresor, entre otros.
La Ley 1257 de 2008 en Colombia establece medidas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, entre ellas la violencia intrafamiliar. Esta ley prevé sanciones específicas para los agresores, incluyendo penas de prisión que pueden ir de uno a tres años, así como la posibilidad de aumentar la pena si la violencia causa lesiones graves o permanentes.
Además, en Colombia existe la Ley 1542 de 2012, que establece medidas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. Esta ley también contempla sanciones penales para los agresores, así como medidas de protección para las víctimas, como órdenes de alejamiento y atención psicológica.