Barranquilla
Capturan a subintendente de la Policía de Barranquilla por violencia intrafamiliar agravada: esto es lo que sabe del caso
La captura se registró en la tarde de este miércoles 03 de julio de 2024.
SEMANA pudo establecer que a la 1:30 de la tarde de este miércoles 03 de julio de 2024, un integrante de la Policía Metropolitana de Barranquilla ingresó hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación en el Centro de la ciudad para ser judicializado por el delito de violencia intrafamiliar.
El uniformado, de 34 años de edad, tenía 12 años en la institución policial y laboraba actualmente en el CAI San José. También, tiene cuatro anotaciones judiciales por el mismo delito por el que fue capturado.
Además, este medio conoció que el uniformado se encuentra adscrito a la estación de Policía Centro Histórico y fue capturado por los integrantes de la Seccional de Investigación Judicial, Sijin, de la Policía Metropolitana.
“Esta pareja se había dejado hace tres meses por los constantes hechos de violencia que tenían. En medio de la denuncia se conoció que estaban juntos desde hace 10 años aproximadamente”, dijo una fuente consultada por SEMANA.
Tendencias
¿Qué es la violencia intrafamiliar?
La violencia intrafamiliar es un patrón de comportamiento en el cual una persona en el contexto de una relación íntima o familiar utiliza la violencia física, psicológica, sexual o económica para ejercer control y poder sobre otro miembro de la familia.
La violencia intrafamiliar puede ocurrir entre parejas (casadas, en unión libre y hasta novios), entre padres e hijos, hermanos, y otros miembros del núcleo familiar.
Sus consecuencias son graves y afectan no solo a las víctimas directas, sino también a los demás miembros de la familia, especialmente a los niños, quienes pueden sufrir traumas psicológicos y desarrollar comportamientos violentos en el futuro.
Las condenas por violencia intrafamiliar agravada pueden ser significativas y van desde prisión hasta multas económicas, dependiendo de la gravedad del caso y de las circunstancias específicas.
Generalmente, las penas por violencia intrafamiliar agravada pueden incluir prisión de uno a cinco años, dependiendo de factores como la gravedad del daño físico o psicológico causado a la víctima, el uso de armas, la vulnerabilidad de la víctima (como en el caso de menores de edad o personas en situación de discapacidad), entre otros.
Además de la pena de prisión, el agresor puede enfrentar otras medidas judiciales como la prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio, la obligación de asistir a programas de rehabilitación o tratamiento psicológico, y la obligación de pagar indemnización a la víctima por los daños causados.
En Colombia, si las mujeres u hombres están enfrentándose a hechos de violencia intrafamiliar pueden comunicarse al 123 de la Policía Nacional, quienes les guiarán para que la víctima pueda denunciar ante la justicas estos episodios.