NACIÓN
Capturan a tres hombres señalados del homicidio del gerente de una empresa de buses en el Atlántico. Uno de ellos había huido a Medellín
El desarrollo de la investigación judicial se realizó en menos de diez días y contó con una acción coordinada entre Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación
En un trabajo articulado de la Policía de Atlántico en coordinación con la Fiscalía local 13, personal adscrito a la Seccional Investigación Criminal, SIJIN y el GAULA del departamento desarrollaron una operación denominada “Operación Fortaleza” con la que lograron, en menos de 10 días, la captura de tres personas por los delitos de homicidio agravado y Porte ilegal de Armas de fuego, señalados como responsables del asesinato del gerente de una empresa de buses.
Las capturas se realizaron en la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, y en el municipio de Santo Tomas y Polonuevo en el departamento de Atlántico, hasta donde investigadores de la SIJIN le seguían el rastro a los sujetos, presuntos autores materiales e intelectuales del homicidio de Jorge Luis Meriño Mercado.
Los capturados fueron identificados por la Policía como Julio Adrián Duran Bornacelli, alias Caracas, Gustavo Adolfo Padilla Arias, alias Hueso y a Karin Daniel Chirino Charki, alias Karin.
Su víctima, el señor Meriño era el actual gerente de la empresa de buses intermunicipales, Cootransoriente, y los hechos por los que fueron capturados ocurrieron el pasado primero de julio del presente año 2023, cuando la víctima descendía de su carro, en el municipio de Santo Tomás.
“En tiempo récord los investigadores llevaron a cabo actividades de Policía Judicial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, donde lograron la individualización e identificación de los posibles autores de este homicidio, asimismo se logró la recolección de información y evidencias legalmente obtenidas, las cuales permitieron que fuera expedida orden de captura contra estas personas”, dijeron las autoridades.
Para la captura de los tres sujetos fue necesario un trabajo investigativo contundente, donde las autoridades recolectaron y analizaron 30 horas de grabaciones de vídeo, entrevistas y la incautación de elementos utilizados para la comisión del hecho.
“Se logra la captura del conductor de la motocicleta usada para la comisión del sicariato, en primer lugar, con él las patrullas del cuadrante, el mismo día de los hechos, se logra la incautación de la motocicleta usada para el homicidio, y las prendas usadas por el conductor de la moto y el sicario”, revelaron desde la Policía de Atlántico.
Con ese primer paso los agentes procedieron a realizar análisis y cotejo de fotogramas y se estableció que pertenecían a los hoy capturados.
Gustavo Adolfo Padilla Arias “Hueso”, era conductor de la motocicleta, y de acuerdo con el informe del caso, conocido por SEMANA, fue capturado en Medellín, a donde viajó luego de cometer el ilícito.
”Esta persona presenta anotaciones judiciales por los delitos de extorsión de 2019 y fuga de presos de 2021″, indicaron las autoridades.
Julio Adrián Duran Bornacelli, alias Caracas, según las investigaciones fue el sicario que disparó contra la víctima, el cual fue capturado en el municipio de Santo Tomás.
“Esta persona presenta anotaciones judiciales por el delito de porte ilegal de armas de 2023″, dice la Policía.
Y finalmente el tercer capturado, Karin Daniel Chirino Charki, alias Karin, sería el autor intelectual del crimen, quien fue capturado en el municipio de Polonuevo, en el Atlántico.
“Esta persona presenta anotaciones judiciales por el delito de porte ilegal de armas de 2023″.
“Esta intervención se orienta hacia la lucha frontal contra el homicidio, encaminando los esfuerzos a fortalecer la seguridad ciudadana y, se pretende seguir garantizando la tranquilidad de los atlanticenses como aporte al mejoramiento de las condiciones de seguridad ciudadana frente a los delitos de alto impacto en el departamento del Atlántico, casco urbano y rural, manifiesta el señor Coronel Jhon Jairo Urrea Rozo, comandante del Departamento de Policía Atlántico”, dice el informe.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de Nación por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.