Nación
Capturan a un hombre de 39 años que habría asesinado a su propia madre en el norte de Córdoba; esta es la dramática historia
El crimen se perpetró en el municipio de Lorica.
Luego de cuatro años, las autoridades en el departamento de Córdoba lograron capturar a un hombre de 39 años señalado de asesinar a su propia madre en el municipio de Lorica.
Se trata de Carlos Eduardo Morales Herrera, quien fue capturado en el corregimiento de Paso Nuevo, jurisdicción del municipio de San Bernardo del Viento.
El caso se registró el pasado mes de octubre del año 2019. Información preliminar da cuenta que Morales Herrera habría cometido el crimen en compañía de su pareja sentimental, un joven de Lorica.
Las primeras versiones dan cuenta que ese día Carlos Eduardo forzó la puerta de la casa, donde vivía su mamá, para hurtar elementos de valor. La víctima, quien se desempeñaba como comerciante, escuchó los ruidos y decidió salir para percatarse de lo sucedido.
Tendencias
Al parecer, se habría originado un altercado entre madre e hijo. En medio del incidente, Morales Herrera, supuestamente, tomó un objeto contundente y agredió a la mujer, quien respondía al nombre de Carmen Herrera.
“A mi madre, una señora de 80 años, la desfiguraron, le dieron palo, la mordieron y le fracturaron la boca y le causaron golpes en los ojos”, relató una hija de Carmen Herrera. La víctima habría muerto al instante.
No obstante, hay otra versión entregada por la pareja de Morales. El hombre dijo que Carlos lo había invitado a su casa y cuando se disponían a tener intimidad, la señora intentó agredirlos, pero cayó al suelo y se golpeó la cabeza. Sin embargo, esta hipótesis es refutada por la Fiscalía y, por ello, logró que un juez dictara la orden de captura contra el hijo de la víctima.
“El detenido fue dejado a disposición de la Fiscalía 26 seccional de Lorica por el delito de homicidio agravado y en las audiencias preliminares un juez de la República le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario”, informó la Policía departamental.
“El Departamento de Policía de Córdoba rechazamos todo tipo de violencia en contra de las mujeres, recuerden que no están solas, que tienen a su disposición la ‘Línea 155 de Orientación a Mujeres Víctimas de la Violencia’, un servicio al cual pueden acceder gratuitamente para denunciar las situaciones de violencia en su contra y que pongan en riesgo sus vidas”, añadió la institución armada.
¿Cuántos años de cárcel podría pagar?
El homicidio agravado es un delito contemplado en el Código Penal de Colombia que se caracteriza por ser una forma más grave de homicidio debido a la presencia de circunstancias especiales que incrementan la gravedad del acto. Estas circunstancias pueden estar relacionadas con la forma en que se cometió el asesinato, la relación entre el autor y la víctima, o el contexto en el que ocurrió el crimen.
En Colombia, el Código Penal establece diversas circunstancias que pueden agravar el delito de homicidio. Estas incluyen el asesinato de un ascendiente, descendiente, cónyuge, compañero permanente o hermano, lo que se conoce como “familiar”. También se considera homicidio agravado cuando el crimen se comete con alevosía, es decir, de manera traicionera o sorpresiva que impide que la víctima se defienda. La utilización de métodos especialmente crueles o violentos, el abuso de poder, el ensañamiento y la finalidad de ocultar otro delito o facilitar su comisión también pueden agravar la pena.
Las penas por homicidio agravado en Colombia pueden ser sustanciales. En general, la pena mínima por este delito es de 20 años de prisión. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias específicas del caso, la pena puede aumentar considerablemente. Por ejemplo, si el homicidio agravado se comete en contra de un miembro del grupo familiar, la pena mínima se incrementa a 24 años de prisión. Además, si se presentan agravantes como el uso de métodos crueles o la premeditación, la pena puede ser aún más severa.