NACIÓN
Capturan a una mujer armada en medio de redada de la Policía en Barranquilla
El operativo pretendía impactar a la banda delincuencial denominada Los Costeños.
La Policía Metropolitana de Barranquilla realizó una redada en el barrio Villanueva, en el marco de diferentes estrategias que implementan en esa ciudad contra el delito.
El operativo permitió la captura de una mujer que, al parecer, tenía en una vivienda un arma de fuego presuntamente utilizada por miembros del grupo delincuencial conocido como Los Costeños.
El operativo policial contó con dos fases, la primera por parte de unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, las cuales realizaron registros a persona y solicitud de antecedentes.
La otra parte estuvo a cargo de miembros de la Seccional de Investigación Judicial que realizaron dos diligencias de allanamiento, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Fue gracias a uno de estos registros en una vivienda que hallaron un revólver de fabricación industrial marca Stug-Rugger y ocho cartuchos calibre 38.
Por tal motivo, la persona que se encontraba en la vivienda, identificada como Maite Garcés Anaya, de 40 años, fue capturada como presunta responsable del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Esta redada policial fue planificada con la finalidad de impactar al grupo delincuencial común organizado Los Costeños, quienes según las autoridades están al mando principalmente de Digno Palomino.
“De esta manera, seguiremos trabajando en la disrupción de delitos que generen afectación a la vida, como homicidios y lesiones personales y al patrimonio económico, como el hurto y la extorsión”, señalaron las autoridades.
El arma de fuego incautada fue dejada a disposición de autoridad competente y será analizada por laboratorios de balística para determinar si fue utilizada en la comisión de algún hecho delictivo.
Un muerto y un herido por enfrentamientos de pandillas
Con piedras, armas blancas y con armas artesanales se enfrentaron un grupo de jóvenes en la calle 49 con carrera 3 Sur, barrio Conidec, en la localidad Metropolitana de Barranquilla. Una vez más, los hechos que son recurrentes al caer la lluvia en la ciudad causaron temor entre los residentes del sector, pero esta vez, además de eso, dejó una víctima mortal.
En un video grabado por habitante del sector se observa cuando entre la multitud son auxiliados dos de los jóvenes por el mismo grupo en él se daba el enfrentamiento.
La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó a SEMANA la muerte de uno de ellos, mientras que otro permanece en un centro asistencial de la ciudad recibiendo atención médica.
De acuerdo con el informe entregado por las autoridades a este medio, la víctima mortal fue identificada como Ditmar José Cárdenas Mendoza, de 26 años de edad, quien presentó un impacto con arma de fuego en la espalda, y fue trasladado al Paso Santa María, donde los galenos confirmaron su deceso.
Hasta ese mismo centro asistencial también fue llevado el otro joven que resultó herido en medio de la trifulca. Según la Policía, se trata de Elkin José Gil de la Hoz, de apenas 18 años.
Elkin José Gil ingresó al puesto de salud con una herida propiciada con objeto contúndete, al parecer una piedra, en la región occipital, pero por la complejidad de las heridas tuvo que ser trasladado a otro centro de mayor complejidad.
Las autoridades hicieron un llamado una vez más a la comunidad y a los jóvenes que suelen aprovechar las lluvias para originar este tipo de disputas a respetar la vida y la seguridad de sus entornos sin tener hechos que lamentar.