Nación
Cayeron Los Todoterreno en Barranquilla: trabajaban para Los Rastrojos Costeños y vendían drogas en los colegios
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
La Policía Metropolitana de Barranquilla informó sobre la captura de tres personas, quienes, al parecer, constituían una estructura delincuencial denominada Los Todoterreno, la cual delinquía al servicio de Los Rastrojos Costeños.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades competentes, los señalados utilizaban los entornos de diferentes centros educativos como nicho para la venta de las sustancias estupefacientes; incluso, instrumentalizando menores de edad para tal fin.
Los capturados, mediante orden judicial, fueron dejados a disposición de la Fiscalía. El ente acusador podría imputarles los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, suministro a menor y utilización ilícita de bien inmueble.
- Concierto para delinquir: este delito implica la colaboración de dos o más personas para cometer delitos. Las penas pueden ser considerables, y podrían variar entre seis y 12 años de prisión, dependiendo de la gravedad y el alcance de la actividad delictiva.
- Fabricación, tráfico o porte de estupefacientes: este delito está relacionado con la producción, venta, distribución o posesión de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Las penas varían según el tipo y la cantidad de sustancias involucradas. Pueden oscilar desde varios años de prisión hasta décadas, dependiendo de la cantidad y la gravedad.
- Suministro a menor: suministrar sustancias estupefacientes o psicotrópicas a menores de edad conlleva penas agravadas. Las sanciones pueden ser más severas debido a la especial protección que se brinda a los menores. Las penas varían, pero pueden ser bastante significativas en términos de prisión.
- Utilización ilícita de bien inmueble: este delito involucra el uso de bienes inmuebles para cometer actividades ilegales, como la producción o distribución de drogas. Las penas pueden variar dependiendo de la gravedad y las circunstancias del caso, y podrían incluir multas y prisión.
Asesinaron a padre de alias Castor
El coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía metropolitana de Barranquilla, habló con SEMANA y confirmó que en el municipio de Tubará, norte del Atlántico, se reportó el asesinato de dos personas al interior de una finca.
De acuerdo con el alto oficial, una de las víctimas mortales fue identificada como Jorge Eliécer Díaz Agámez, quien, todo parece indicar, era el padre de Jorge Eliécer Díaz Collazos, más conocido bajo el alias de Castor, señalado como máximo cabecilla de la banda delincuencial Los Costeños, dedicada a la extorsión en Barranquilla y en algunos municipios del departamento del Atlántico.
Las primeras versiones dan cuenta de que tres sujetos armados ingresaron a una finca, ubicada en el corregimiento de Guaimaral, y habrían asesinado a dos personas, entre ellas a Jorge Eliécer Díaz Agámez.
El padre de Castor había sido capturado en 2018 en el municipio de Galapa.
Jorge Eliécer Collazos fue capturado el pasado 4 de abril en Cúcuta (Norte de Santander), luego de que fuera deportado de Venezuela y puesto a disposición de personal de la Dijín - Interpol de la Policía Nacional y Migración Colombia.
Este delincuente, que en Colombia tiene una docena de procesos, y cuenta con la doble nacionalidad colombo-venezolana, sería el encargado, según las autoridades, de liderar una violenta lucha con otros criminales en el departamento de Atlántico, todo por el control de tráfico de drogas.
Alias Castor es señalado de liderar la peligrosa banda Los Costeños, antes de dividirse el poder con el polémico criminal Digno Palomino, quien perdió su derecho a la detención domiciliaria, luego de que se le acusara de presionar, por medio de un tercero, a periodistas del periódico El Heraldo de Barranquilla.
Actualmente, Díaz se encuentra recluido en el centro penitenciario de Popayán.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado; uso de menores de edad para la comisión de delitos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y concierto para delinquir agravado.