Nación
Cayó en Montería peligroso cabecilla del Clan del Golfo que habría ordenado incinerar varios buses para presionar extorsiones
El capturado tendría injerencia criminal en varios municipios de los departamentos de Córdoba y Antioquia.
En una vivienda ubicada en el corregimiento de Leticia, zona rural de Montería, fue capturado Camilo Alejandro Calderón Sánchez, más conocido bajo los alias de R2 o Camilo.
De acuerdo con las autoridades, Calderón Sánchez fungía, supuestamente, como cabecilla financiero del frente Zuley Guerra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con injerencia delictiva en la margen izquierda de Montería, Lorica y la zona costanera de los departamentos de Córdoba y Antioquia. En el mismo procedimiento fue capturado Rafael Segundo Bravo, quien, al parecer, sería su escolta y hombre de confianza.
El arresto se llevó a cabo en medio de un operativo adelantado por los Grupos Operativos Especiales de Seguridad de la Policía (Goes) en conjunto con uniformados adscritos al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula).
Alias Camilo fue capturado mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, de igual forma se le encuentra en su poder una escopeta Mossberg calibre 12, sin permiso para porte o tenencia.
Lo más leído
En la misma diligencia, las autoridades capturaron a Rafael Segundo Bravo, quien sería el escolta y hombre de confianza del cabecilla, al encontrar en su poder un arma de fuego tipo pistola, marca Pietro Beretta 9 milímetros, con 15 cartuchos para la misma y sin la documentación que acreditara su legalidad. En atención a lo anterior, los uniformados procedieron a judicializarlo por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Durante la intervención fue incautada una camioneta marca Toyota VX color blanca, con varias placas y licencias de tránsito falsas. La Policía informó que, una vez analizada por los peritos de automotores, se pudo establecer técnicamente que dicho vehículo había sido hurtado mediante la modalidad de atraco el día 28 de abril del 2023, en la ciudad de Barranquilla.
Las autoridades dieron a conocer que alias R2 estaba incluido en el cartel de los más buscados del departamento de Policía de Córdoba en el año 2021. El presunto cabecilla tendría una trayectoria en la organización criminal de aproximadamente 10 años.
En medio de las diligencias de registro y allanamiento se le incautaron libros contables donde habría evidencia de las presuntas exigencias extorsivas a diferentes alcaldías, consorcios encargados de la ejecución de obras públicas, hospitales y fincas ganaderas. También habría registros de ingresos por actividades derivadas de narcotráfico, mediante las cuales recaudaba rentas criminales aproximadas a los $ 250.000.000 mensuales.
Calderón Sánchez fue capturado en el año 2016 por el Gaula de la Policía tras ser acusado por el delito de extorsión. Posteriormente, quedó en libertad luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía y en el 2018 habría ordenado la incineración de varios buses afiliados a la empresa Sotracor en la ciudad de Montería y el municipio de Arboletes (Antioquia) para presionar el pago de exigencias extorsivas.
Clan del Golfo le declara la guerra al Tren de Aragua
A través de un video, hombres encapuchados que dicen ser miembros del Estado Mayor del frente Capital de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocido como el Clan del Golfo, declararon la guerra a la banda delincuencial Tren de Aragua en Bogotá.
“Desde los cerros del norte de Bogotá, el Estado Mayor del bloque Capital de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia comunica a la opinión pública de Bogotá y Cundinamarca que la delincuencia común está utilizando el nombre de las AGC para ocultar sus actividades delincuenciales”, lee uno de los hombres.
En el video, los encapuchados aseguraron que tomaron esas acciones por petición de la población civil y los comerciantes de la capital de la República. “Debido a la petición de gran parte de la comunidad, y especialmente del comercio, que están siendo víctimas de extorsión, y se aquejan de la ineficiencia y la indolencia de las autoridades civiles y la Policía frente al delito, hemos decidido combatir a toda la delincuencia que intente extorsionar o cometer algún tipo de delito contra la población civil”, agregaron.
En ese sentido, los hombres armados del Clan del Golfo declararon “objetivo militar” al Tren de Aragua, “a sus cómplices, colaboradores y toda persona que sea allegada a este grupo”.
“Nosotros no extorsionamos al comercio, vamos en contra de eso”, agregaron los miembros del Clan del Golfo, quienes también dejaron un comunicado con fecha del 10 de agosto de 2023.