NACIÓN
Cayó mano derecha de alias Castor, vinculado en por lo menos seis homicidios en Atlántico
Alias el 10 o ‘El Viejo’, requerido por concierto para delinquir con fines de homicidio.
La Policía de Barranquilla reportó la captura de uno de los hombres con más poder en el mundo delincuencial tras la captura de alias Castor, el máximo cabecilla de la banda delincuencial ‘Los Costeños’ dedicada principalmente a la extorsión y el homicidio en la ciudad, su área metropolitana y algunos municipios del Atlántico.
Se trata de quien sería la mano derecha de alias Castor, un sujeto apodado con el alias de El 10 o El Viejo, quien también es señalado de seis homicidios ocurridos recientemente en el municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla.
“En la lucha frontal que mantiene la Policía Metropolitana contra los grupos dedicados al multicrimen, en las últimas horas logro darles un duro golpe a las entrañas del grupo delincuencial Los Costeños al mando de alias castor, logrando la captura de alias el 10 o El Viejo, quien era requerido por orden judicial por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio”, dijeron las autoridades tras la captura del hombre.
Justo con esta captura se esclarecerían por lo menos esos seis homicidios cometidos en el municipio de Soledad, captura que se produjo gracias a labores judiciales adelantadas por funcionarios adscritos a la seccional de investigación criminal e interpol, que a través de un seguimiento y tras recaudar los suficientes elementos materiales probatorios.
“Lograron en coordinación de la Fiscalía General de la Nación materializar una orden de captura contra Alexis Gregorio Tamara Campbell reconocido delincuente, quien sería el jefe de zona del grupo delincuencial ‘Los Costeños en Soledad’ los operativos tuvieron lugar en el barrio Renacer de Soledad”, dice el informe del caso conocido por SEMANA.
Las investigaciones pusieron al descubierto los roles dentro de la organización criminal, donde era el encargado de mantener el control de las rentas criminales, mediante la ejecución de homicidios selectivos y el cobro de extorsión en los barrios del municipio de Soledad como el Prado, Renacer, Ciudad Cortizo, Manuela Beltrán, Viña del Rey y Mesolandia.
En el prontuario criminal de alias El 10 le figuran seis anotaciones judiciales, entre las que se encuentra el homicidio y hasta la tortura:
- Fabricación, Porte de Armas de Fuego del 24/12/2014
- Tráfico de Estupefacientes 08/08/2018
- Extorsión 11/02/2019
- Desplazamiento Forzado 17/03/2019
- Tortura 28/04/2020
- Concierto para delinquir 30/11/2021
“Este delincuente estaría relacionado al menos en seis homicidios ocurridos este año en el municipio de Soledad”, dijeron textualmente desde la MEBAR.
Según los últimos datos de los operativos contra la delincuencia en Barranquilla, Soledad y otros municipios del Atlántico, en lo corrido del año en la lucha contra el homicidio se ha logrado la incautación de 1.311 armas de fuego ilegales, y se ha logrado la captura de 184 personas por el delito de homicidio y se han esclarecido 69 homicidios.
Santería para avanzar en el mundo del crimen
Luego de una investigación del Gaula de la Policía y la Seccional de Inteligencia, y coordinada por la Fiscalía General de la Nación, las autoridades en Barranquilla, lograron la identificación y posterior captura de cinco presuntos miembros de la banda delincuencial ‘Los Costeños’, dedicados a la extorsión y quienes serían los responsables de una oleada de extorsión y atentados al comercio de la ciudad.
Gracias a información de la comunidad, la denuncia oportuna de las víctimas y un complejo proceso de recolección de información y elementos materiales probatorios, la investigación de las autoridades determinó que se trata de una subestructura de ‘Los Costeños’, al mando de alias ‘JJ’ y ‘Cachetes’.
La subestructura, de acuerdo con un informe de la Policía Metropolitana de Barranquilla, era la que estaba afectando a los comerciantes del suroriente y centro de Barranquilla, principalmente estaciones de servicio (gasolineras), tenderos, mayoristas de frutas, transportadores, establecimientos de comercio de licor, entre otros.
“Los investigadores obtuvieron información y pruebas de que alias Al Qaeda sería el líder de la subestructura, recibiendo órdenes de los antes mencionados, quienes se encuentran capturados. Bajo la coordinación de este sujeto, delinquían también los alias Shakur, quien, al parecer, ejecutaba los atentados; ‘Melenita’, quien manejaba las motos; y ‘Veneco’ y ‘Estrella’, quienes se encargaban de repartir panfletos y realizar las extorsiones directamente”, dice el informe.
A estas personas se les atribuyen, entre otros casos, los atentados contra un club nocturno ocurridos 11 y el 25 de junio; en este último resultaron lesionadas dos personas.
“En medio de los procedimientos, los investigadores hallaron más elementos de prueba, como los zapatos que habría utilizado alias ‘Melenita’ el día de la comisión de un atentado”, revelaron desde la MEBAR.
La sorpresa para las autoridades es que el grupo de hoy capturados tenía un espacio destinado para realizar actividades que, según ellos, los ayudaría a evitar a las autoridades y por lo que no terminarían capturados. Una habitación completa llena de artículos para santería.
En este lugar había tres altares con figuras de la muerte y otras deidades en por lo menos dos de ellos. Además, velas, flores, cuadros y fotos de personas pegadas a las figuras paganas. Sin embargo, nada de esto funcionó para que estos indiciados lograran evadir las acciones de la Policía.