NACIÓN
Cerrarán tramo de la Circunvalar por tres semanas para agilizar megaobras de flujo vehicular en Barranquilla
La alcaldía distrital aseguró que las interrupciones en el cronograma no van a encarecer el costo final de la obra.
Debido a los retrasos en las obras que adelantan las autoridades distritales, en la vía la Circunvalar una de las más importantes de Barranquilla, y la cual se encuentra en estado de deterioro, el distrito dispuso un plan de tráfico que contempla desvíos, cierres y rutas alternas desde el jueves 30 de junio.
El objetivo principal, según lo informaron a través de un comunicado, es avanzar en la ejecución de los trabajos que se han visto afectados por diversos factores relacionados con la complejidad del proyecto y recientemente por fuertes lluvias que han caído en Barranquilla.
Según el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, en las últimas 48 horas la ciudad ha recibido una intensidad en las precipitaciones que promedia los 116.6 milímetros, las cuales han estado provocadas por la presencia de ondas tropicales y otros fenómenos meteorológicos, imposibilitando el avance de la obra.
- Los vehículos livianos que transitan en sentido norte-sur deberán tomar la siguiente ruta de desvío: carrera 27- diagonal 111- carrera 26- calle 112-carrera 20 hasta empalmar nuevamente a la avenida Circunvalar.
- Los vehículos de transporte público y de carga mayores o igual a 5 toneladas, seguirán en contraflujo por la calzada sur-norte en un carril dispuesto desde la carrera 27 hasta la carrera 20, donde se retoma nuevamente a la calzada norte-sur de la avenida Circunvalar.
Por su parte, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad, Ernesto Camargo, informó que el cierre será total en la Avenida circunvalar calzada Norte-Sur entre carreras 20 y 27 y fue dispuesto apoyo de la Policía de Tránsito, además de auxiliares y orientadores de tránsito quienes velarán por la seguridad vial y estarán atentos para evitar congestiones en estas vías.
“Este cierre de calzada aplica durante las 24 horas del día desde el 30 de junio. Asimismo, se contempla el cambio a único sentido de las siguientes vías: Transversal 27 entre avenida Circunvalar y diagonal 111 en sentido oriente - occidente. Diagonal 111 entre calles 27 y 26 en sentido norte - sur. Calle 112 entre carreras 26 y 20 en sentido norte-sur y la Carrera 20 entre calle 112 y 110 en sentido occidente - oriente”, puntualizó el funcionario.
Los vehículos de carga que vienen desde la vía 40, mayor a 5 toneladas, deberán seguir hacia el Corredor Portuario. Los vehículos que vengan sobre la avenida Circunvalar (calle 110) se desviarán desde la carrera 46 para tomar la Circunvalar de la Prosperidad hasta la avenida Cordialidad, donde podrán retomar la su ruta en la avenida Circunvalar.
El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, recalcó que “las obras viales son complejas y generan traumas, pero estas molestias pasarán y quedará una vía más amplia y una mejor Circunvalar”.
Además, aseguró que la obra es realmente importancia y tiene múltiples beneficios, no solo para los habitantes de al menos 8 barrios aledaños, sino para quienes transitan de paso por la ciudad, puesto que dotará a esta vía de 10 carriles, 5 puentes peatonales, uno de estos para la circulación de motos, con retornos y glorietas, andenes amplios de 3 metros en promedio, ciclorrutas, arborización, y un sistema de alumbrado público renovado con luz led.