NACIÓN
Clima en Barranquilla: pronóstico del tiempo para el fin de semana del 8 y 9 de julio
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas informó sobre las condiciones climáticas que tendrá gran parte del Caribe colombiano.
Durante este fin de semana, del sábado 8 y domingo 9 de julio, en Magdalena, Riohacha, Barranquilla, Cartagena y otras zonas del Caribe colombiano se sentirán intensas lluvias acompañadas de fuertes vientos y un alto oleaje, según la Dimar.
De acuerdo con un informe entregado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, “se proyectará el cielo parcialmente nublado con precipitaciones dispersas de intensidad ligera a moderada, sin descartar algunas fuertes, acompañadas de actividad eléctrica”.
En lo que va del mes de julio, Santa Marta, capital del Magdalena, ha presenciado fuertes precipitaciones, a tal punto de afectar el fluido eléctrico en muchas ocasiones y la permanencia de árboles frondosos.
En Bolívar, más exactamente en Cartagena, varias zonas han resultado con inundaciones, mientras que en Barranquilla, Atlántico, el pasado lunes 26 de junio, en medio de un fuerte aguacero, nuevamente se registraron hechos alarmantes.
Lo más leído
En la calle 85 la corriente de un arroyo creció a tal punto que varios vehículos fueron arrastrados. En la vía 40 con calle 77, otro carro quedó atrapado, pero la emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos, y en el barrio Los Cedros, en el municipio de Soledad, se presentó el desbordamiento de un arroyo.
Recomendaciones para la temporada invernal
De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), este 2023 se espera una temporada de huracanes en el promedio o incluso por debajo de la actividad habitual, con 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 se podrían convertir en huracanes.
Por ello, las autoridades han emitido recomendaciones a la ciudadanía, para evitar emergencias durante las lluvias:
- Limpiezas de escombros, aseguramiento de techos (evitar uso de piedras, estos pueden convertirse en proyectiles debido a los vientos fuertes, pudiendo ocasionar lesiones. Preferir el uso de sacos de arena y amarres de los techos a las vigas, las vigas a las columnas y las columnas al piso).
- Asegurar ventanas y puertas, realizar poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües, entre otros.
- Permanecer atentos a la información divulgada en los medios de comunicación y autoridades locales.
- Tener un plan de emergencia para la unidad familiar, en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia. Infórmense acerca de los planes de respuesta a emergencias locales en la Alcaldía municipal o con los organismos de socorro.
- Disponer de un maletín de emergencias que contenga: radio portátil de baterías y linternas en buen estado, agua envasada, alimentos enlatados u otros productos no perecederos, botiquín, implementos de aseo, silbato y otros. Para necesidades especiales: pañales, medicamentos, higiene femenina, elementos para mascotas, entre otros.
- Infórmese de la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentra su propiedad, pida orientación a las autoridades sobre la posibilidad de inundaciones por aumento del nivel.
- Si su casa está ubicada cerca de playas o ríos, procure evacuar con la debida anticipación ante el paso inminente de un huracán, e ir a un lugar distante, alto, resistente y cubierto.
- Si su casa es un buen resguardo, asegure el techo, especialmente tejas y láminas de zinc, utilice bolsas de arena para poner peso adicional, no utilice piedras o ladrillos que puedan ser levantados por el viento.
- Almacene agua potable con tiempo. Puede haber escasez.
- Baje al piso todos los objetos que se puedan caer.
- Lleve sus embarcaciones a punto seguro y amárrelas.
- Ayude a sus vecinos para que realicen todos los preparativos necesarios para la emergencia.