Nación
Con ‘las manos en la masa’ cayó un hombre que disparaba contra un establecimiento en Barranquilla
Patrullas de la seccional de tránsito y transporte, retuvieron a un sujeto que pretendía intimidar a comerciantes para el pago de extorsión disparando contra la fachada.
La extorsión en Barranquilla por más que se haya propuesto detenerla algunos 10 días por parte de grupos delincuenciales como Los Costeños, Los Rastrojos Costeños y Los Pepes, continúa causando temor entre la comunidad y alerta entre lar autoridades.
Gracias a los trabajos y los dispositivos de seguridad desplegados por las autoridades precisamente para contrarrestar el delito y en desarrollo del “Plan Blindaje Local”, la Policía Metropolitana con un cerco antidelicuentes logró la captura de un sujeto que, con un arma de fuego, disparaba contra un establecimiento comercial en sur oriente de la ciudad.
Las detonaciones de los disparos alertaron a las patrullas del sector quienes, junto a unidades de Tránsito, activaron un plan candado que terminó con la captura del hombre señalado como responsable de los hechos.
Se trata de un sujeto que se identificó como Jorge Camacho; quien se desplazaba a bordo de una motocicleta y a quien le practicaron un registro personal; hallándole en su poder un arma de fuego calibre 38 milímetros de fabricación industrial.
Lo más leído
“Este mismo sujeto presuntamente según denuncias de la comunidad, en horas de la mañana había deja un panfleto extorsivo y regreso horas más tardes a intimidar al comerciante. El capturado, la motocicleta y el arma de fuego fueron puestos a disposición de la Fiscal General de la Nación por el presunto delito de Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”, dijeron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.
En lo corrido del año se ha logrado la captura de 188 personas relacionadas con el delito de extorsión, y por el delito de porte ilegal de armas de fuego un total de 1.496 perdonas e incautación de 1.474 armas de fuego ilegales.
“La Policía Metropolitana está comprometida con la convivencia y seguridad ciudadana de Barranquilla y su área Metropolitana”, anotaron.
Sin embargo, este hecho aún no se sabe a quién obedece, pues dos hombres encapuchados y vestidos de negro, protagonizaron un video que circula en las redes sociales, en el que presuntamente muestran su voluntad de paz en nombre de varios grupos delincuenciales con injerencia en la capital del Atlántico y que buscan hacer parte del llamado proceso de Paz Total del Gobierno Nacional.
Los sujetos, a diferencia de otros videos similares ya conocidos, no portan armas, sino un papel en las manos que uno de ellos lee como si se tratara de un comunicado a la opinión pública.
De acuerdo con lo que dice el mismo sujeto que da el mensaje en el video se trata de un acuerdo hecho entre los máximos cabecillas de las bandas Los Costeños, Los Rastrojos Costeños y Los Pepes, con el objetivo de enviar un mensaje que llegue hasta el Alto Comisionado para la Paz, y que les permita hacer parte de los diálogos de paz.
Se trata de alias Castor, Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias El Viejo, Digno Palomino y alias Negro Ober, identificado como Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, quienes, en cabeza de Díaz Collazos, han planteado un cese de actividades delincuenciales y criminales como homicidios y extorsiones por un lapso de 10 días.
La estrategia según el mismo pronunciamiento es que las autoridades evidencien una supuesta intención de paz y que los incluyan en el proceso que se desarrolló con grupos ilegales por parte del Gobierno.
“Oficina de la Costa Los Costeños, comunicado a la población hoy jueves 3 de agosto: Se ha propuesto a los demás grupos rivales como son “Los Pepes” de Digno Palomino y “Los Rastrojos Costeños” del ‘Negro Ober’ un cese de hostilidades mediante el cual se pretende 10 días sin homicidios ni extorsiones, en aras de demostrar que tenemos buena voluntad y estamos comprometidos con la parte del Atlántico y Colombia. Porque costeños somos todos, Costa y paz para los costeños”, dijo el hombre leyendo el escrito.
Asimismo se conoció que a través de una carta dirigida al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y Digno José Palomino, alias el viejo, prometen el mismo cese de homicidios y extorsiones en Barranquilla y algunos municipios del departamento del Atlántico.
En la misiva, los jefes criminales aseguran que por un lapso de ocho días no habrá homicidios y extorsiones contados a partir de las cero horas del día 4 de agosto de 2023, y hasta las cero horas del 11 agosto de 2023.