Nación
Con “ojos tecnológicos”, capturan a un hombre en Barranquilla que presuntamente acababa de cometer un robo
Cámaras de seguridad del centro automático de despacho y las patrullas del cuadrante dieron excelentes resultados.
La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa trabajando, con ayuda tecnológica, para combatir todo tipo de delitos en la ciudad y, gracias a ella, se registró la captura a un sujeto minutos después de que supuestamente hubiera cometido un hurto.
Actualmente, son 300 cámaras de seguridad entregadas por la Alcaldía Distrital que están en funcionamiento en Barranquilla, logrando cubrir igual número de sectores priorizados, aumentando la vigilancia y, por ende, la prevención de hechos delictivos o la actuación oportuna en el caso de que se presenten.
Fue así como sucedió en la calle 8 con carrera 30, barrio Rebolo, donde un ciudadano fue víctima de un sujeto que lo intimidó con un cuchillo para despojarlo de sus pertenencias.
Gracias a la pericia de los uniformados del Centro Automático de Despacho de la Policía Metropolitana de Barranquilla, los operadores estaban atentos a las cámaras de videovigilancia que captaron el momento. De inmediato, los funcionarios dieron aviso a la patrulla del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la cual se desplazó hasta el lugar de manera inmediata.
Aunque el sospechoso había huido, los uniformados contaban con la guía de los operadores, quienes les dijeron las características del sujeto y el rumbo que había tomado. De esa forma, los patrulleros emprendieron la persecución y lograron ubicar al presunto ladrón en la calle 6 con carrera 29B, hallando los objetos hurtados.
El sospechoso fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía, que utilizará para su judicialización el video de las cámaras de seguridad, prueba irrefutable del ilícito.
Dicen desde la institución que la Policía Metropolitana de Barranquilla seguirá trabajando articuladamente con la Alcaldía Distrital para que se siga invirtiendo en tecnología que permita combatir todos los delitos.
En la tarde de este miércoles 2 de agosto también fueron capturados siete presuntos miembros de un grupo delincuencial y otro más fue notificado en centro carcelario de un nuevo proceso en su contra.
“Luego de las denuncias de la ciudadanía y de una investigación desarrollada por el Gaula en coordinación con la Seccional de Inteligencia y la Fiscalía, se determinó que alias William Toche, quien se encuentra en el centro penitenciario y carcelario El Bosque, era quien, al parecer, ordenaba el cobro de extorsiones en Soledad y Malambo, delegando para la articulación de los hechos delictivos a alias Toto”, revelaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Esta subestructura de Los Pepes denominada Los Pepes del Sur estaba conformada, además, por alias Stuart, Sin Cola, Ronald, La Mona, Alfonsito y El Menor, quienes junto a Toto, quien los lideraba, fueron capturados.
“Fueron 11 diligencias de allanamiento hechas efectivas en Soledad y Malambo las que permitieron las capturas de estas personas. Posteriormente, el Gaula notificó de un nuevo proceso a William Toche en el centro carcelario”, explicaron las autoridades.
Alias La Mona ya está cobijada con medida de aseguramiento preventivo y gozaba del beneficio de detención domiciliaria, y es una de las capturadas señaladas de los nuevos delitos.
De acuerdo con la investigación, los siete capturados y el notificado coordinaban y ejecutaban extorsiones a comerciantes de todo tipo en los municipios antes mencionados, enviando mensajes por WhatsApp, panfletos y a través de llamadas, para enriquecer las arcas ilegales de Los Pepes al mando de Digno Palomino.
“Entre los capturados presentan anotaciones por homicidio, extorsión, concierto para delinquir, porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, hurto calificado, lesiones personales y abuso de autoridad. Con este resultado, la Policía Metropolitana de Barranquilla propina un golpe contundente a las finanzas criminales y al multicrimen”, añadieron.
Digno Palomino fue trasladado fuertemente escoltado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.