NACIÓN
Con proceso piscícola buscan garantizar seguridad alimentaria a 600 familias en Atlántico
El proyecto de piscicultura llega a 11 municipios del Atlántico y beneficia directamente a 66 unidades productivas acuícolas.
Con una Unidad Productiva Acuícola Peces de Sion, en el municipio de Suan, Atlántico, las autoridades en compañía del productor acuícola Luis Suárez buscan beneficiar a 600 pescadores de los municipios de Baranoa, Sabanagrande, Manatí, Ponedera, Suan, Santa Lucía, Repelón, Luruaco, Polonuevo, Santo Tomás y Campo de la Cruz, con la cosecha mil kilos de tilapia negra.
El proyecto piscícola es una de las 66 unidades productivas que están siendo apoyadas con un proyecto de fortalecimiento técnico, productivo y comercial de la piscicultura en los 11 municipios del Atlántico.
“En total son 600 familias de pequeños productores vinculadas a nuestro programa, que busca mejorar la productividad de sus proyectos piscícolas, aumentar sus ingresos y contribuir a su seguridad alimentaria. El programa incluye el suministro de insumos productivos y estratégicos para fortalecer su capacidad productiva y también incluye un componente de transferencia tecnológica”, explicó la gobernadora Elsa Noguera.
Noguera agregó: “Esto se suma a nuestro Plan Pescao, mediante el cual hemos realizado un poblamiento de alevinos por cuatro años consecutivos, lo que también ha mejorado considerablemente los ingresos de nuestros pescadores artesanales y ha contribuido en su seguridad alimentaria”.
Lo más leído
Con el proyecto se busca facilitar la incorporación y transferencia tecnológica en las Unidades Productivas Acuícolas para el fortalecimiento de la cadena acuícola del departamento, el servicio de acompañamiento en la entrega y adopción de insumos estratégicos y productivos, desarrollar sus capacidades a través de la formación técnica productiva y asociativa en sistemas de producción acuícola.
Luis Suárez, representante de la Unidad Productiva Acuícola Peces de Sion, afirmó que el acompañamiento de la gobernación ha sido clave en la consolidación del proyecto piscícola.
“Hemos sentido un apoyo de la gobernación que antes no habíamos tenido. La presencia de la gobernadora en este proceso ha sido muy importante, así como todos los insumos que nos han brindado y la transferencia de conocimiento que hemos recibido, lo cual nos ha ayudado muchísimo para que nuestro proceso sea viable y hoy estemos cosechando 40 toneladas al año”, destacó Luis.
El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Luis Humberto Martínez, aseguró que, con la ejecución de estos proyectos, la Gobernación del Atlántico contribuye a la seguridad alimentaria de las familias que se dedican a esta actividad, permite el mejoramiento de las unidades productivas con la entrega de insumos claves y a la generación de ingresos para los pescadores.
“Con la entrega de estos insumos y el acompañamiento, se incrementa la productividad y estas unidades logran ser más sostenibles en el tiempo y tener mejores condiciones de producción. Además de la cosecha realizada, se las ha venido dotando de alimento, melaza, sal, probióticos, cal y algunos alevinos, precisamente para mejorar la productividad de esta asociación y de todas las asociaciones beneficiarias, lo que permite fortalecer el sistema productivo piscícola en el departamento del Atlántico”, manifestó el funcionario.
Bacteria que ataca la tilapia en Atlántico
Una compleja situación atraviesan los pescadores y la comunidad en el departamento del Atlántico a causa de una bacteria peligrosa que está atacando a los peces, lo que de acuerdo con la Federación de Pescadores Artesanales del Atlántico los ha hecho caer en una crisis económica.
El llamado de la Federación es para el Gobierno nacional para que intervenga, pues desde el pasado mes de mayo, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia sanitaria por la bacteria conocida como Streptococcus.
De acuerdo con un estudio realizado por expertos, la bacteria Streptococcus afecta mayormente a los peces de especia Tilapia y no solo está causando estragos en el Atlántico sino también el departamento de Magdalena, Huila y Tolima.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica se pronunció sobre el tema tras la declaratoria e indicó que lo que se busca es atender la emergencia y darle pronta solución.
“Esta declaratoria nos permite aplicar las medidas sanitarias que resulten necesarias en cualquier parte del país, en función del riesgo existente, encaminadas a controlar y disminuir la mortalidad de peces, así como proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país”, dijo la ministra.
La titular de la cartera agropecuaria recalcó que las medidas tendrán efecto inmediato para contrarrestar la propagación de esta bacteria y recordó que su presencia no genera riesgo en la salud humana por contacto o consumo.