NACIÓN
Congresista Katherine Miranda pide castigo ejemplar para “miserables” que quemaron refugio de gatos en Santa Marta
Miranda exigió a la Fiscalía y a la alcaldesa de la ciudad una investigación de manera inmediata.
Como una verdadera barbarie ha sido considerado el caso que se registró en la ciudad de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, donde un refugio para gatos fue incinerado con al menos 50 felinos en su interior que murieron calcinados por las llamas.
La comunidad asegura que se trató de un terrible caso de violencia animal en donde “un psicópata sin escrúpulos y sin misericordia, le echó gasolina y prendió fuego a la casa de los gatos a plena madrugada, mientras duermen”.
La congresista katherine Miranda, representante a la Cámara por el partido verde, pidió a través de su cuenta de Twitter una investigación inmediata a las autoridades locales y nacionales para dar con el responsable, además de lamentar los hechos.
“Miserables los que quemaron el refugio de gatos en Santa Marta. A la crueldad animal tenemos que darle un alto y un castigo ejemplar. Por favor Fiscalía y alcaldesa Virna Johnson adelantar investigaciones de manera inmediata”, trinó la congresista.
Miserables los que quemaron el Refugio de gatos en Santa Marta.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) March 22, 2023
A la crueldad animal tenemos que darle un alto y un castigo ejemplar.
Por favor @FiscaliaCol y alcaldesa @VirnaJohnson adelantar investigaciones de manera inmediata.
😡😡
El hecho ha causado rechazo en varias partes del país, especialmente luego de que se conociera un video grabado por una mujer en la que se ve la casa de los animales en llamas; la autora del video asegura que el olor era “impresionante” y la despertó en medio de la noche.
🚨En el polideportivo de Santa Marta miserables quemaron la casa de los gatos, un refugio hecho para estos animales sin hogar, al menos 50 gatos perdieron la vida, solo 5 se salvaron.
— The Time⏳ (@Time55256) March 22, 2023
Que dolor e impotencia ver el grado de maldad de gente, q no se merece q le llamen ser humano. pic.twitter.com/GKfItRNOiq
La casa de los animales estaba en el Polideportivo y era de madera, lo que facilitó mucho más la propagación de las llamas. La alcaldesa de la ciudad, Virna Johnson, también se pronunció a través de su cuenta personal sobre el hecho y designó un grupo de investigación para este caso.
“Expresamos nuestra más enérgica condena por este acto de barbarie, solicito al Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la @FiscalíaCol que asuma la investigación, identifique e individualice al o a los delincuentes responsables y pida su condena ante los jueces”, dijo la mandataria de los samarios.
Se estima que al menos 20 gatos recién nacidos murieron en la conflagración mientras que otros de mayor tamaño lograron salir con vida.
El cuerpo de Bomberos de la ciudad, quienes atendieron la emergencia, indicaron que fue la misma comunidad la que hizo el llamado pasadas las 12 de la noche.
“Con profunda tristeza, informamos a la comunidad samaria que siendo las 12:50 de la madrugada, nuestras unidades atendieron emergencia por incendio en una estructura de madera en la calle 22 con carrera 19, la cual funcionaba como refugio para felinos”, dijeron los bomberos.
Además, lamentaron también el hecho y dijeron que se suman a la investigación.
“Junto a las autoridades se iniciaron las labores de investigación para determinar las causas de la conflagración. Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, como entidad que salvaguarda la vida y bienes de los seres vivos, rechazamos y lamentamos este hecho”, anotaron desde el cuerpo de Bomberos de Santa Marta.
La Policía Nacional y metropolitana de Santa Marta desde su dependencia de protección animal también indaga para establecer si en el sector hay cámaras de seguridad que permitan la identificación de él o los responsables del macabro caso.
Amputaron a un gato en plena vía pública
Otro lamentable caso de maltrato animal generó consternación en la comunidad de Girón, en Santander. En plena vía pública, un hombre, sin ser veterinario, habría realizados dos intervenciones quirúrgicas a un gato llamado Michi.
Los elementos de prueba recolectados por la Fiscalía General de la Nación indican que el sujeto, identificado como Jesús Vargas Murillo, al parecer, usó una pileta en la calle y le amputó una pata y le hizo un procedimiento de esterilización al animal sin ningún protocolo o medida de salubridad.
Días después de la “operación”, Michi murió debido a una falla sistémica en el hígado y los riñones, producto de una sobredosis de fármacos.
La investigación del ente acusador estableció que Vargas Murillo no está registrado como médico veterinario ni aparece en las bases de datos de la universidad de la que él decía que era egresado. En ese sentido, fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializaron al hombre y le imputaron el delito de maltrato animal agravado.