Barranquilla
Conozca cuáles son las recomendaciones de las autoridades de salud en medio de las oleadas de calor
La sensación térmica en Barranquilla han llegado a los 43 grados centígrados.
En la ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico, durante los últimos días se han registrado oleadas de calor que pueden afectar la salud de la ciudadanía en general. Ante este panorama, la alcaldía de Barranquilla a través de la secretaría de salud entregó algunas recomendaciones para que las personas se protejan de las altas temperaturas.
Lo que buscan las autoridades es los niños, adultos mayores y personas que sufren enfermedades crónicas no tengan descompensaciones en sus organismo.
Stephanie Araujo Blanco, secretaria de salud de Barranquilla, indicó que es necesario que las personas con enfermedades que les afecten las altas temperaturas tengan precauciones.
“Cuando la temperatura ambiente supera los 32 °C el riesgo es sufrir algún trastorno como el llamado golpe de calor, en el que la persona puede presentar sudoración, dolor de cabeza, palidez, deshidratación, baja tensión arterial y hasta pérdida de la conciencia. El exceso de calor también puede ocasionar otros síntomas como nauseas, calambres, agotamiento; así como manchas y quemaduras en la piel”, expresó la funcionaria.
Lo más leído
De igual manera, señaló que es necesario que la ciudadanía coloque de su parte para evitar situaciones que lamentar: “También se invita a toda la comunidad a mantener una actitud preventiva ante las altas temperaturas, no permanecer demasiado tiempo bajo el fuerte sol. De igual forma, tomar abundante líquido para evitar una deshidratación”.
Estas son algunas de las recomendaciones que entregaron las autoridades en la ciudad de Barranquilla por las altas temperaturas:
- Mantenerse hidratado con abundantes líquidos.
- Si sufre de hipertensión, tomar sus medicamentos.
- No exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m.
- Permanecer en lugares frescos o a la sombra.
- Aplicarse protector solar.
- Usar ropa fresca, gafas, gorra o sombrero para protegerse del sol.
Principales enfermedades ocasionadas por fuerte ola de calor:
- Dolor de cabeza.
- Resfriados, por estar expuestos al fuerte calor y luego a sitios con aire acondicionado.
- Irritación de la piel por exceso de sudoración.
- Agotamiento por deshidratación.
- Mareo, visión borrosa y tambaleo postural.
- Taquicardia.
Ante cualquier duda o si requiere información adicional se puede contactar al 195 o la Línea de la Salud 605 3793333, donde las autoridades y organismos de socorro estarán atentos ante cualquier emergencia que se pueda llegar a registrar.
¿Qué dice el Ideam?
Desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales aseguraron que durante semana la temperatura va en aumento.
“Las lluvias que hemos tenido últimamente han aumentado la humedad y los vientos. Sumado a esto, en estos momentos tenemos una baja densidad de nubes, lo que provoca que haya un aumento de la temperatura por radiación. En general, se espera que una sensación térmica alta se mantenga hasta mediados de la semana o hasta el jueves”, explicaron.
De igual manera, señalaron que la sensación térmica serán altas, pero que no pueden saber con exactitud cuáles serán los valores.
“La sensación térmica depende tanto de la temperatura como del viento y la humedad. En este caso, si tenemos más humedad en el ambiente podríamos tener la sensación térmica más alta en los siguientes días. Además, si hay nivelación en los vientos también se favorece el incremento de las otras variables y la sensación de calor”, dijo.