Lanzamiento del Gaula Élite en Barranquilla.
Lanzamiento del Gaula Élite en Barranquilla. | Foto: Cortesía.

Regiones

Conozca los lugares que habilitó el Distrito de Barranquilla para ver la final de la Copa América: aquí le contamos

El anuncio lo hizo el alcalde de Barranquilla, quien también aseguró que la ciudad se sumaba al día cívico decretado por el Gobierno Petro.

Redacción Nación
13 de julio de 2024

Barranquilla es la casa de la Selección Colombia y todos están ansiosos como el resto del país por la final de la Copa América, donde la Tricolor enfrentará a un gran rival como lo es Argentina, con el apoyo incondicional de toda la nación.

En la capital del Atlántico van a instalar pantallas gigantes en diferentes localidades con el fin de que las personas se puedan reunir en paz para ver el compromiso deportivo. El anuncio lo hizo el mismo alcalde Alejandro Char a través de la red social X.

“Barranquilla, este fin de semana todos con la camiseta puesta. Somos la casa de la Selección y por eso hemos dispuesto de 5 sitios con pantalla gigante para el disfrute de nuestra gente: Gran Malecón, Cancha Lipaya, Estadio Moderno, Concha Acústica de Conidec y el Parque Sagrado Corazón”, dijo el mandatario distrital.

De igual manera, agregó: “Y como si fuera poco, el lunes 15 de julio, día cívico también para Barranquilla”.

En el Gran Malecón

Este espacio contará con tres filtros para el control del ingreso. Asimismo, 90 logísticos, 36 socorristas de la Cruz Roja, brigadistas del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, ambulancias, un Módulo de Estabilización y Clasificación (MEC), cerramientos con 300 mallas de seguridad y 600 vallas para la organización del escenario. Igualmente, se dispondrá de orientadores de tránsito con dispositivos sobre el Malecón y la Vía 40.

El Gran Malecón del Río es uno de lo sitios más visitados en Barranquilla.
El Gran Malecón del Río es uno de lo sitios más visitados en Barranquilla. | Foto: Archivo Particular

”El llamado a todos los fanáticos e hinchas de la Selección es a mantener un buen comportamiento, seguir las recomendaciones de las autoridades y cuidar las instalaciones de nuestro Gran Malecón”, afirmó el secretario de Gobierno Nelson Patrón Pérez.

1.200 policías para la seguridad

La Policía Metropolitana de Barranquilla tiene listo un dispositivo de seguridad para cubrir la ciudad. Serán 1.200 hombres y mujeres de la institución los que estarán encargados de acompañar los distintos eventos programados y realizar las caravanas de seguridad en todas las localidades.

Además, se conformarán reacciones motorizadas para atender rápidamente cualquier situación en la que se requiera la presencia policial. Este dispositivo será coordinado con la Alcaldía Distrital, ya que se contará con los Enlaces Comunitarios y gestores de convivencia de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, así como con los inspectores de policía y comisarios de familia para realizar diferentes controles, principalmente en establecimientos abiertos al público y eventos.

Policía de Barranquilla avanza con controles en las localidades de la ciudad.
Policía de Barranquilla avanza con controles en las localidades de la ciudad. | Foto: Cortesía.

Además, habrá un dispositivo especial de 100 unidades en el Gran Malecón del Río, en el marco del Fan Fest. De la misma forma, se tendrá un dispositivo de seguridad en los Fan Fest satélites organizados en las localidades. También, la Policía contará con el equipo de Sistema Aéreo Remotamente Tripulado con el que se hará vigilancia aérea en 62 sectores específicos.

Recomendaciones

Para disfrutar de la gran final se recomienda que los asistentes tengan presente lo siguiente:

* Evitar excederse en consumo de licor.

* No se permite ingreso de menores.

* Ser tolerante.

* No cerrar vías con eventos no autorizados.

* No conducir bajo los efectos del alcohol.

* Evitar las aglomeraciones.

* Seguir las recomendaciones de las autoridades.

* No descuidar objetos personales.

* No dejar los vehículos en sectores solitarios u oscuros. Mantenerlos vigilados.

* Asegurarse de cerrar bien las viviendas. Verificar rejas y ventanas.