NACIÓN
Continúa búsqueda de embarcación con migrantes ilegales que naufragó en San Andrés
Un grupo de migrantes se encuentran desaparecidos tras intentar llegar a San Andrés en una embarcación ilegal.
Desde el pasado 18 de diciembre cuando se conoció sobre la desaparición de una embarcación con migrantes ilegales a bordo, las autoridades marítimas y la Armada Nacional comenzaron en la isla de San Andrés con la búsqueda que todavía no da muchos resultados.
Unidades de la Armada de Colombia adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia, indicaron este jueves 29 de diciembre que pasados más de 10 días las labores continúan.
“Con el desarrollo de operaciones de búsqueda queremos dar con el paradero de un grupo de migrantes, quienes, de acuerdo a información entregada por sus familiares, habrían desaparecido luego de realizar movimientos de migración irregular a bordo de una embarcación ilegal, en la que pretendían llegar a Centroamérica desde San Andrés”, indicaron desde la Armanda Nacional.
Desde la institución señalaron que una vez la Institución Naval recibió la información de la desaparición de estas personas, desplegó medios aéreos y de superficie para la búsqueda, articulando esfuerzos a nivel nacional con las diferentes autoridades locales, como Migración Colombia, Oficina de Control, Circulación y Residencia - OCCRE, Fiscalía General de la Nación y con autoridades internacionales a través de los centros de búsqueda y rescate de Centroamérica, con el fin aunar esfuerzos que permitan dar con el paradero de los desaparecidos.
Tendencias
“En desarrollo de los protocolos de búsqueda, las autoridades lograron determinar que en la embarcación se movilizaban 26 personas de diferentes nacionalidades”, indicaron las autoridades.
Sin embargo, en los últimos días, las Autoridades nicaragüenses y costarricenses informaron a la Armada de Colombia el hallazgo una lancha naufragada, con características similares a la que se encontraba desaparecida, por parte de pescadores de la región de Puerto Limón en Costa Rica; así como materiales, pertenencias y documentación en San Juan del Norte en Nicaragua, documentos que coinciden con el listado de algunas de las personas desaparecidas.
“El material recuperado se encuentra en verificación de las autoridades de estos países”, manifestaron de manera corta y sin más detalles.
“Después de doce días de búsqueda los esfuerzos continúan, la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, trabaja articuladamente con las autoridades locales e internacionales intensificando las operaciones que permitan la ubicación de los desaparecidos y contrarresten el fenómeno de migración irregular en los espacios bajo su responsabilidad”, aseveraron desde la Armada.
Decisión histórica
Como un regalo de navidad el viernes 16 de diciembre de 2022, la Asamblea Departamental de San Andrés Islas y Santa Catalina aprobó con nueve votos a favor la iniciativa propuesta por el gobernador Everth Hawkins Sjogreen, de exonerar del pago del impuesto predial a los isleños raizales de los estratos 1, 2, 3 y 4.
El proyecto, que comenzará a regir desde 2023, protegerá los predios de los raizales, los cuales no podrán ser expropiados ni embargados por la nueva exención del pago del impuesto departamental.
En diálogo con SEMANA, el gobernador señaló que esta decisión es histórica, se trata de una deuda de más de 50 años del estado con la comunidad raizal de la isla.
“Esto ha sido una lucha de más de 50 o 60 años, donde los líderes raizales han venido pidiéndole al estado colombiano, la posibilidad de tener los privilegios que como minoría étnica lo tienen los indígenas en materia de tierras y también como la población afrodescendiente de Colombia”, afirmó el mandatario de los isleños, luego de conocer la decisión de la honorable Asamblea Departamental.
En las islas los raizales no tienen propiedades colectivas por más intentos que se habían hecho anteriormente a través de la cámara de representantes y distintos proyectos de ley, sin embargo, la corte constitucional ha determinado que el territorio del archipiélago es del pueblo raizal.
En reiteradas ocasiones aseveró que pese a que la comunidad raizal de los estratos beneficiados del 1 al 4 son una minoría, se trata de un hecho histórico que le permitirá dejar de ver llorar al pueblo cuando pierden sus terrenos.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Charles Livingston garantizó a la comunidad isleña que la administración ‘Todos Por Un Nuevo Comienzo’ brindará el soporte necesario para desarrollar esta iniciativa.
“Esto es un día histórico. Esta ordenanza incluye todo el departamento, su área rural y toda la zona urbana”, concluyó el jefe de cartera.