Nación
Convocan jornada de oración por racha de homicidios en Soledad, Atlántico
En el evento participarán participarán miembros de iglesias cristianas y católicas.
Para el próximo jueves, 23 de marzo, está programada una jornada de oración en Soledad, Atlántico, organizada por el comité cívico ante el incremento en los casos de homicidios que se han registrado.
En el encuentro, que se desarrollará en la Plaza Central del municipio, participarán miembros de iglesias cristianas y católicas. El evento está convocado para las 4:00 de la tarde.
“La criminalidad es un tema que nos preocupa. En lo que va corrido del año hemos visto una ola de violencia, masacres, miedo y zozobra; por eso, nuestra intención de unirnos en oración”, dijo León Mulet, integrantes del comité organizador.
“El municipio necesita personas que lo quieran, que sientan el sentido de pertenencia, que amén al municipio y trabajen en pro de su desarrollo”, explicó una mujer que aseguró asistir a la jornada.
Lo más leído
El evento se transmitirá en vivo a través de la emisora comunitaria Madrigal Stereo. De acuerdo con la Policía, a corte del 15 de marzo en el área metropolitana de la ciudad se contabilizaron 152 homicidios. Las estadísticas de Medicina legal dan cuenta que en Soledad se han reportado 71 asesinatos.
La administración municipal se mantiene en alerta. De hecho, la semana pasada se llevó a cabo una reunión de seguimiento a los temas y compromisos concertados en el último Consejo de Seguridad Departamental.
El encuentro fue liderado por el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales y contó con la participación del secretario de Gobierno municipal, Samir Serret Brango; el alto consejero para la Convivencia Ciudadana en el Atlántico, Manuel Díaz; el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, teniente coronel Geovanny Barrero y representantes de la Fuerza Pública.
En esta tercera mesa de seguimiento se definió la entrada en funcionamiento en los próximos días de la nueva Casa Gaula del Ejército Nacional en Soledad. De igual manera, en próximas semanas, la Administración Municipal dotará la nueva sede del Gaula de la Policía Nacional que estará ubicada en la Gran Central de Abasto del Caribe, Granabastos.
El propósito, según la administración municipal, es permitir que los ciudadanos presenten sus denuncias por extorsión y reciban todo el apoyo y acompañamiento institucional.
En este encuentro, el Ejército Nacional se comprometió a vincular un nuevo pelotón que entraría a incrementar las labores de vigilancia y control; la Fuerza Aérea realizará, de manera permanente, sobrevuelos en puntos focalizados.
Por su parte, la Gobernación del Atlántico ofreció 50 cupos para cursos de emprendimiento y 40 para el programa fútbol con valores, dirigidos a jóvenes en situación de riesgo, previamente caracterizados.
Menor de cuatro años murió en Barranquilla
Un nuevo caso que está siendo investigado por las autoridades en Barranquilla por un aparente mal procedimiento policial, cobró la vida de un menor de edad y dejó a una adolescente gravemente herida con arma de fuego.
El caso se registró durante este fin de semana en el barrio Los Almendros, en el municipio de Soledad, en medio de lo que empezó como una persecución a presuntos delincuentes. De acuerdo con una fuente extraoficial, uno de los hombres que era perseguido por la Policía sería el padre del menor, quien buscó refugio en su casa.
El niño que falleció tras el impacto de un proyectil de arma de fuego tenía solo cuatro años y una joven de 15 años que se encontraba dentro del inmueble también resultó herida.
Sobre este caso, la Policía Metropolitana no tardó en pronunciarse asegurando que investigan lo sucedido y lamentaron con la familia el hecho que ocasionó la muerte del menor.
“En el municipio de Soledad, en el barrio Los Almendros, se presenta un procedimiento donde es capturado un ciudadano por el delito de porte ilegal de armas de fuego; en este procedimiento resultan lesionados dos menores edad que son trasladados de inmediato al centro asistencial, donde lamentablemente pierde la vida uno de estos menores”, explicó el coronel Óscar Daza, subcomandante Policía Metropolitana de Barranquilla.
Según el coronel Daza, de inmediato el Cuerpo Técnico de Investigación Judicial inició una investigación para esclarecer lo ocurrido y destacó que trabajarán desde el marco de la Transparencia.
“La Policía Nacional en el marco de la transparencia ordena la investigación disciplinaria y penal para esclarecer estos hechos y nos solidarizamos con la familia realizando el acompañamiento por parte de nuestra Policía de Infancia y Adolescencia”, puntualizó el subcomandante de la Mebar.