Nación
Cortaron la luz en finca de reconocido cantante vallenato; al parecer, debe 40 facturas, ¿de quién se trata?
El caso se registró en el departamento de Atlántico.
Técnicos de la empresa Air-e decidieron suspender el servicio de energía en una finca, ubicada en zona rural del municipio de Polonuevo, sur de Atlántico. Lo más llamativo del caso es que dicho inmueble pertenece al reconocido cantante de música vallenata Alex Manga.
Al parecer, el predio, de razón social Villa Mayo, registra una deuda de 58 millones de pesos, correspondiente a 40 facturas en mora; es decir, más de 3 años. Adicionalmente, según Air-e, presenta una reclamación por orden de los 27 millones de pesos por una serie de irregularidades detectadas.
“Ante esta situación, la empresa espera que se logre un acuerdo de pago y está en disposición de ofrecer diferentes alternativas para normalizar la deuda y que el predio cuente con el suministro de energía legalmente”, informaron desde la compañía.
La empresa recordó que aquellos clientes, que estando en mora se reconectan de manera ilegal, incurren en una irregularidad que es penalizada
“Adicionalmente, el comportamiento moroso afecta la calidad del servicio y desconoce el principio de solidaridad, el cual le impone a cada usuario asumir su responsabilidad de pago y evitar que otros usuarios y la misma empresa la asuma. Así mismo, la evasión del pago de este tipo de usuarios impide el recaudo de la contribución de solidaridad, impuesto a través del cual se recaudan los recursos necesarios para que los usuarios más pobres del mercado puedan recibir el subsidio que le permite aliviar el valor a pagar por concepto del servicio de energía eléctrica, motivo por el cual este tipo de casos resultan más reprochables”, comunicaron desde Air-e.
Según la compañía, en medio del procedimiento, mientras los técnicos estaban suspendiendo el servicio, recibieron amenazas por parte de los ocupantes de la finca.
“Air-e hace un llamado para evitar este tipo de conductas, las cuales pueden atentar contra la integridad personal y la vida de los operarios”, indicaron en un comunicado de prensa.
Criaderos de peces estarían conectados de manera ilegal
Air-e también dio a conocer que en medio de un procedimiento encontraron empresas dedicadas al hurto de energía mediante diferentes modalidades.
El hecho se registró en inmediaciones de Sabanilla, jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, allí encontraron 6 estanques grandes y 4 pequeños utilizados para actividades de piscicultura.
En este sitio había una conexión directa a la red eléctrica de propiedad de la empresa Air-e. Por el funcionamiento de los estanques encontrados, estiman unas pérdidas anuales por el orden de los 65 millones de pesos.
Adicionalmente, de acuerdo con la electrificadora, este sería un usuario que no tiene contrato con la empresa, de tal manera que incumple con todos los requisitos técnicos para recibir la energía y el consumo realizado es apropiado en su totalidad.
Según las declaraciones de Fermín De la Hoz, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, las investigaciones iniciales estiman que esta empresa operaba con energía obtenida en forma ilegal desde hace dos años aproximadamente.
Sin embargo, todo lo encontrado y el material probatorio recopilado hace parte de la investigación que se adelanta.
“Lamentamos que una actividad como la producción piscícola en el Atlántico se vea empañada con este tipo de casos, en donde algunas personas insisten en conectarse de manera ilegal a la red eléctrica de la compañía”, dijo.
También reiteró que la apropiación de la energía está tipificada como Defraudación de fluidos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas de hasta 6 años de prisión y multa hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes, razón por la cual se iniciará el proceso penal respectivo.
“La empresa Air-e, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación agradecen las denuncias que están siendo realizadas por los usuarios que responsablemente pagan el consumo del servicio de energía, las cuales han ayudado a actuar de manera contundente en contra los delincuentes que, en perjuicio del resto de usuarios, siguen intentando cometer este delito”, indicó la electrificadora.
A la fecha, la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 440 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos. Adicionalmente, han sido capturadas 183 personas por estos mismos delitos y por el delito de concierto para delinquir.