Nación
Cortes de luz en Barranquilla para este viernes, 3 de febrero
En el municipio de Soledad también habrá suspensión del servicio.
La empresa de energía, Air-e, encargada de suministrar el servicio eléctrico en Barranquilla y el Atlántico, informó que en el barrio 7 de Abril, sur de la ciudad, continuarán las labores de adecuaciones de redes y transformadores para garantizar una continuidad y calidad en la prestación del servicio.
Dichas labores se desarrollarán este viernes 3 de febrero, por lo que se requerirán interrupciones en los siguientes horarios y sectores: de 7:00 a 10:30 a. m., en la calle 49A con carrera 10 sur; de 11:00 a. m. a 2:30 p. m. en la calle 50 con carrera 11 sur; y de 3:00 a 6:00 p. m. en la carrera 10 sur con calle 73.
Trabajos eléctricos en Soledad
De igual forma, la compañía dio a conocer que entre 7:30 a. m. y 6:00 p. m. técnicos trabajarán en remodelación de red y elementos eléctricos con suspensión del servicio en los sectores: María de los Ángeles, El Manantial, Villas de San Antonio, Portal de los Manantiales, Los Loteros, Ciudad Camelot, y de la calle 63 a la calle 65 entre carreras 1B y 4, en el barrio 7 de agosto.
Lo más leído
Al inicio y final de la labor algunos clientes percibirán cortas interrupciones de 7:30 a 8:00 a. m. y de 5:30 a 6:00 p. m. en: Villa Estadio, Villa Las Moras Etapa II, Nuevo Milenio, La Inmaculada, Los Rosales, Terranova II, Los Cusules, Nueva Esperanza, Villa Carmen Etapa I, Villa Carmen Etapa II, Urbanización Villas del Portal y Urbanización Villa Linda Murillo.
Adicional, se desarrollarán trabajos de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. en la carrera 15 con calle 76E; y de 7:40 a. m. a 5:40 p. m. en la calle 41 con carrera 17.
Robo de energía en La Guajira
Un nuevo caso de defraudación de fluidos o robo de energía se registró en el departamento de La Guajira. Técnicos de la empresa Air-e detectaron ilegalidad en un establecimiento que funciona como hostal, ubicado en la vía al sector turístico de Mayapo, en zona rural de Manaure.
Se trata del Hostal Anua, donde, según la compañía, se evidenció la apropiación de la energía mediante un transformador conectado a las redes eléctricas de propiedad de Air-e, el cual fue instalado de manera ilegal y sin autorización de la empresa.
Al momento de la revisión, los operarios advirtieron sobre un transformador de 75 kilovoltiamperios (KVA). Además, el predio no registraba medidor y facturación, lo que implica que el establecimiento comercial aún no es cliente de la compañía.
De acuerdo con los estimativos y la carga instalada, el perjuicio económico por la instalación ilegal es del orden de los 26 millones de pesos mensualmente.
Por su parte, la gerente de Air-e en La Guajira, Martha Iguarán, señaló que la empresa aplicará todo el peso de la ley en estos casos en donde se manipula la red para apropiarse del servicio de energía, lo que configura el delito tipificado en el Código Penal como defraudación de fluidos, el cual establece penas hasta por seis años de prisión y multas que podrían llegar a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Adicionalmente, el Código Nacional de Policía y de Convivencia Ciudadana señala que en casos donde se compruebe la conexión no autorizada del servicio de energía en los establecimientos de comercio, resulta viable adelantar un proceso policivo para la imposición de multas de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes y la suspensión temporal de la actividad de hasta diez días. Si reinciden en esta conducta en el término de un año, hay lugar al cierre definitivo del establecimiento.