Nación
Cortes de luz en Barranquilla y Soledad para este martes, 29 de agosto
En otros municipios del departamento del Atlántico también habrá interrupción del servicio.
La empresa de energía Air-e informó que en el circuito Gaviotas, que suministra energía a sectores del municipio de Soledad, de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, se desarrollarán trabajos de mantenimiento este martes 29 de agosto, con el fin de realizar poda de árboles y adecuaciones eléctricas para un servicio de energía de mayor calidad.
La compañía advirtió que por condiciones técnicas se requerirá la suspensión temporal del suministro eléctrico en los barrios: Ciudadela Metropolitana, Ciudad Bolívar, Montecarlo, Renacer, 3 de Noviembre, Villa del Rey, Martha Guisella; y de la calle 32A a la calle 36B entre carreras 6A y 7B.
Igualmente, en el municipio se instalará poste de 7:50 de la mañana a 6:00 de la tarde en la calle 66B con carrera 7C, en la Urbanización Manantial Etapa 2.
De otro lado, personal especializado desarrollará trabajos de mantenimiento de red de media tensión entre 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, en los siguientes circuitos:
Circuito Río 11, Barranquilla: de la calle 6 a la calle 29 entre carreras 21 y 40 (Centro, San Roque, Rebolo y Montes) y el sector de la Plaza del Pescado.
Circuito Sabanagrande 3, Santo Tomás: Las Cayenas, Altamira, Centro, Los Cocos, Villas del Prado, San José, Lucero, Los Mangos, Nuevo Horizonte, Villa Catalina, Palonegro, Urbanización Villa Leidis, Urbanización La Arenosa; sectores aledaños a sector San Antonio. Palmar de Varela: Las Delicias, Los Almendros, Villa Palmar, Amarando; y sectores aledaños a la loma de El Doctor.
También se reforzarán las conexiones eléctricas de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde, con suspensión de energía en los sectores del municipio de Manatí como San Vicente, Piñango, Cerezal, Camino Real, Emisora, Villa Manatí, La Floresta, El Carmen, La Floresta II Etapa y Planta de Tratamiento de Agua de Manatí.
En la carrera 26C con calle 82C, del barrio Me Quejo, de Barranquilla, se realizarán adecuaciones de redes de 8:00 de la mañana a 4:15 de la tarde.
Por último, de 8:45 de la mañana a 6:00 de la tarde se cambiarán postes y redes en la carretera Juan de Acosta - Santa Verónica.
Casa de eventos robaba energía
El robo de energía en el departamento del Atlántico no da tregua. A medida que se revelan nuevos casos, se descubren nuevas técnicas utilizadas para conectarse ilegalmente a una red y obtener suministro energético.
Luego de una labor de seguimiento, operarios de la compañía lograron establecer que en un establecimiento comercial, ubicado en la Calle 3 # 33-451, habían realizado una excavación en el suelo para intervenir la acometida subterránea del predio con unos conectores de perforación, con el objeto de que el medidor no registrara parte del consumo de energía.
Se trata de una casa de eventos conocida bajo la razón social de La Riviera. En el operativo se pudo establecer que el usuario había construido una placa de cemento en la parte de la acometida subterránea intervenida, para que Air-e y las autoridades no se percataran de la existencia del fraude.
De acuerdo con la empresa energética, “esta modalidad revela la premeditación y la clara intención del usuario de La Riviera para cometer este fraude, el cual incluye la ejecución de una obra civil para ocultarlo y evitar a toda costa que la empresa lo detectara”.
Air-e dio a conocer que el monto de la defraudación de fluidos es del orden de los 4 millones mensuales, en promedio. La empresa también informó que durante el procedimiento se permitió el acceso para el desarrollo de la revisión técnica y la persona a cargo del establecimiento asumió los costos de la energía dejada de facturar. Adicionalmente, se hizo el compromiso de la normalización, desde el exterior del inmueble, con la instalación de un nuevo equipo de medición.
Desde la compañía indicaron que el establecimiento también afectaba el patrimonio público, puesto que con la contribución de solidaridad se recaudan recursos para el otorgamiento de subsidios, los cuales permiten disminuir el costo del servicio de energía que consumen los usuarios más necesitados (subnormales y residenciales de estratos 1, 2 y 3). De esta manera, si se evade parte del pago de la contribución, que cancelan los clientes comerciales, le corresponde al Estado aportar los recursos necesarios para cubrir el déficit que se genera con esta conducta.