Nación
Cortina de humo en el cielo de Barranquilla tras voraz incendio, ¿cómo afecta la salud de las personas?
La Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones.
La explosión de un tanque de combustible en las instalaciones de una compañía de hidrocarburos, ubicada en el puerto de Barranquilla, desencadenó un incendio que se ha prolongado por más de 24 horas. Autoridades y organismos de socorro continúan desarrollando acciones para mitigar la propagación del fuego.
Mientras la emergencia sigue latente, una extensa columna de humo recorre el cielo en el norte de la ciudad, advirtiendo a los residentes sobre sus posibles consecuencias. La Secretaría de Salud Distrital explicó que la humareda podría ocasionar afecciones respiratorias, reacciones alérgicas e irritar los ojos y la nariz.
En atención a lo anterior, la dependencia en salud recomendó:
- Usar tapabocas correctamente, tapando nariz y boca, para evitar la inhalación del humo.
Lo más leído
- Usar gafas para proteger la vista.
- En lo posible, tratar de mantener ventanas cerradas si hay mucha incidencia de humo en el ambiente.
- Proteger a las mascotas al interior de sus hogares. Disponerles agua fresca para mantenerlas hidratadas.
Ante la emergencia, y debido a las características del evento, el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde recomendó que las personas mayores de 65 años y niños menores de cinco años, no deberán realizar actividades al aire libre.
Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades competentes el envío de información acerca de los equipos de protección personal, mantenimiento de equipos y certificados de manejo de materiales peligrosos de los bomberos, teniendo en cuenta el deceso de un miembro del organismo de rescate que falleció mientras atendía la emergencia.
En el requerimiento deberán documentar si tienen máscaras de respiración certificadas, seguros de vida y equipo de respiración con auto contenido, indicando cuál fue la fecha de la primera recarga certificada.
Asimismo, deberán responder si disponen de grupos especializados para el manejo de incendios originados por químicos e hidrocarburos, si han llevado a cabo el plan de mantenimiento de equipos, y cuáles han sido las capacitaciones que se les ha impartido en los últimos dos años, al personal que cumple funciones públicas.
Finalmente, cuestionó a los destinatarios de las misivas sobre las medidas que tomarán para la garantizar la seguridad ciudadana frente al impacto generado tras el incendio de un tanque de almacenamiento de combustible en la compañía Bravo Petroleum, con sede en el norte de la capital del Atlántico, durante los días que se extienda la conflagración.