Atlántico
Cuarto día de protestas y bloqueos en el sur del Atlántico por alerta de inundaciones
A la altura del municipio de Campo de la Cruz, Atlántico, continúan por cuarto día los bloqueos en la vía pidiendo la presencia de autoridades nacionales.
Pese a que las autoridades departamentales en el Atlántico tomaron cartas sobre el asunto y declararon la alerta roja en las zonas cercanas al embalse del Guájaro, en jurisdicción de Sabanalarga, debido a los altos niveles de las aguas, las protestas continúan, según los habitantes, hasta que no llegue una delegación del Gobierno nacional.
El bloqueo se registra nuevamente a la altura del municipio de Campo de la Cruz sobre la vía oriental que comunica con el municipio de Suan. En ese punto, los protestantes cruzaron palos en la vía para impedir el paso de todo tipo de vehículos.
SEMANA conoció por la red de apoyo que, quienes se encuentran en el sitio, aseguran que no suspenderán el bloqueo hasta que una comisión técnica del Gobierno nacional o un representante del Ejecutivo llegue a la zona para sentarse con la comunidad y plantear soluciones a la emergencia que se registra por los niveles de canal del Dique.
“Que pasa con el paro en la vía oriental en el municipio de campo de la cruz en el Atlántico, ya van cuatro días de paro y ningún ente del gobierno ha hecho nada para resolver”, dijo un ciudadano a través de la red social de Twitter haciendo un llamado al presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez, a la Gobernación del Atlántico, pero también a este medio de comunicación, SEMANA.
Tendencias
Que pasa con el paro en la vía oriental en el municipio de campo de la cruz en el Atlántico ya van 4 días de paro y ningún ente del gbno ha echo nada para resolver. @Gobatlantico @petrogustavo @VickyDavilaH @FranciaMarquezM @infopresidencia @elsanoguerabaq @RevistaSemana
— Rafaell Prz M. (@rafaell_Prz) October 6, 2022
Tras un recorrido realizado este 5 de octubre por funcionarios de la Gobernación del Atlántico, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el Fondo Adaptación y el Ministerio de Ambiente, la Corporación Regional Autónoma (CRA) declaró la alerta roja en el sector más afectados por el embalse el Guájaro.
De igual manera, el secretario de Interior y Gobierno del Atlántico, Yesid Turbay, indicó que posterior al recorrido por las poblaciones de Aguada de Pablo, Las Compuertas y La Peña, se realizó un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para analizar la situación que se presenta en el embalse del Guájaro.
“La administración departamental viene desarrollando un censo para identificar a las personas en riesgo en Aguada de Pablo y La Peña. A la fecha, se han censado 1.500 casas y 3.509 personas, de acuerdo con la caracterización”, afirmó Turbay.
La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, señaló que “entre las solicitudes que se han hecho a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo está el desplazamiento de unas tractobombas de más de 36 pulgadas que tienen en el departamento de Bolívar, con la finalidad de poder trasladarlas en hasta el Embalse, extraer el agua y poder enviarla hasta el canal del Dique”.