Nación
Cuatro personas fueron capturadas en un matadero clandestino en el Atlántico; no cumplía con las óptimas condiciones sanitarias
También se incautaron 568 kilos de carne por no cumplir con los requisitos de higiene y permiso exigido por la Secretaría de Salud departamental.
Cuatro personas fueron capturadas tras ser señaladas de cometer el delito de Corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico y Contaminación ambiental.
El arresto se presentó en el municipio de Tubará, sur de Atlántico, tras una intervención de la Policía en un matadero clandestino.
El operativo se efectuó por miembros del Grupo de Carabineros y Seguridad Rural, quienes fueron informados que en la trocha La Manga del Corral, jurisdicción de Tubará, se estaba llevando a cabo el sacrificio de semovientes bovinos en un matadero clandestino. Al llegar al sitio, los uniformados hallaron una res sacrificada, cuya carne reposaba sobre el piso carente de las mínimas condiciones de salubridad.
En medio del procedimiento también se incautaron 568 kilos de carne por no cumplir con los requisitos de higiene y permiso exigido por la Secretaría de Salud departamental.
Lo más leído
Las personas detenidas fueron identificadas como Alberto Beltrán Castro, de 57 años de edad; Eduardo Gallardo Abdala, de 56 años; Ascanio Vargas Viloria, de 64 años de edad; y Oscar de la Cruz Rojas, de 44 años.
“La Policía Nacional recomendó dar aviso inmediato a nuestra línea 123, habilitada para que denuncien este tipo irregularidades sobre el sacrificio clandestino de animales para el aprovechamiento de su carne, así como cualquier hecho delincuencial que atente contra el patrimonio económico de los atlanticenses”, informaron desde la institución armada.
Golpe al patrimonio de Los Costeños
Bienes avaluados en más de $27.900 millones ubicados en el departamento del Atlántico, pertenecientes a la estructura delincuencial Los Costeños, fueron ocupados con fines de extinción de dominio.
El operativo fue ejecutado en desarrollo de la estrategia Argenta, y según las primeras investigaciones de la Fiscalía, estos 98 bienes habrían sido adquiridos con dineros producto del cobro de extorsiones y la usurpación de tierras.
Luz Ángela Bahamón Flórez, delegada para las Finanzas Criminales de la Fiscalía, explicó que estas propiedades “pertenecen presuntamente a integrantes de la organización criminal Los Costeños, que delinque en el Atlántico y otros departamentos de la Costa Caribe”.
La mayoría de los bienes pertenecerían a familiares de Maribel Duarte Arias y su hija Mayra Alejandra Vera Duarte, quien sería la pareja de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, presunto cabecilla de ‘Los Costeños’. Ambas mujeres están judicializadas y vinculadas a procesos penales.
“Se trata de 11 sociedades, 17 establecimientos de comercio, 44 vehículos y 26 inmuebles, entre rurales y urbanos, ubicados en Puerto Colombia, Baranoa, Tubará y Barranquilla”, indicó Bahamón Flórez.
El valor de estos bienes se calcula en $27.900 millones y según las investigaciones, al parecer, fueron adquiridos con dinero recaudado a través de extorsiones y la usurpación de tierras. “Estos delitos fueron cometidos en Barranquilla, Puerto Colombia y Soledad”, resaltó la delegada.
Estos hallazgos le sirvieron a la Fiscalía para afectar las propiedades con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.
Con relación a Los Costeños, un joven de tan solo 18 años fue reportado como capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla tras ser sorprendido con panfletos extorsivos que entregaba en zonas comerciales del departamento del Atlántico.
La situación se registró en el municipio de Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla, donde hay gran afectación por este delito, especialmente por la banda Los Costeños y las bandas locales que han utilizado este nombre para delinquir.
“En el marco del Plan Cazador, Unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, en las últimas horas logra la captura de una persona por el delito de extorsión”, dijeron las autoridades.
Los hechos se registraron en la calle 26 con carrera 14, en el barrio Villa Concord, momento en que la patrulla de la Policía se encontraba realizando patrullajes por el sector. Fueron alertados por la ciudadanía sobre la presencia de un individuo que se encontraba entregando panfletos amenazantes a un establecimiento comercial de la zona.