NACIÓN
Cuidado: hubo emergencia en Barranquilla por las fuertes lluvias
Varias emergencias se registraron en la tarde del lunes 26 de junio debido a las fuertes lluvias.
La historia de los arroyos en Barranquilla y los accidentes producto de la imprudencia de algunos conductores, parece una historia de no acabar en la capital del Atlántico y este lunes 26 de junio en medio de un fuerte aguacero nuevamente se registraron hechos alarmantes.
En la calle 85 la corriente de un arroyo se creció a tal punto que varios vehículos fueron arrastrados. En la vía 40 con calle 77, otro carro quedó atrapado, pero la emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos, y en el barrio Los Cedros, en el municipio de Soledad, se presentó el desbordamiento de un arroyo.
En el barrio El Silencio, al noreste de la ciudad, los fuertes vientos provocaron la caída de un árbol de gran tamaño que por fortuna no causó más afectaciones.
El mayor Néstor Rodríguez, director de la Defensa Civil del departamento del Atlántico, habló con SEMANA y envió recomendaciones a los ciudadanos para el mantenimiento de los afluentes.
Lo más leído
“Venimos atendiendo las emergencias por el desbordamiento de arroyos, más en el municipio de Soledad, Atlántico. El llamado es a toda la comunidad a no arrojar basuras a estos arroyos que tenemos plenamente identificados. El llamado también a los líderes comunales a hacer un buen mantenimiento de los afluentes y que activemos los consejos municipales de Gestión de Riesgo y Desastre y activemos nuestros planes familiares de emergencias que son vitales”, manifestó el director.
Las lluvias que se han presentado en estos días de acuerdo con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales han sido debido a la tormenta tropical Bret, que ya había sido anunciada desde hacía varias semanas.
Sin embargo, el último reporte entregado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical se ha disipado por completo y, por ende, las autoridades en Colombia anunciaron el fin de la alerta para el Caribe, dando cierre al monitoreo de dicho ciclón tropical.
Se espera que en las próximas horas se mantengan los remanentes del ciclón tropical y generen condiciones de altura significativa de la ola cercana a los 3,5 metros y vientos de hasta los 42 kilómetros por hora en el mar Caribe colombiano. Estas condiciones pueden afectar principalmente zonas costeras y marítimas de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Durante su paso por el territorio colombiano, la entonces tormenta Bret provocó además lluvias intensas en el departamento de La Guajira, donde al menos 14 municipios se vieron afectados, así como algunos corregimientos, entre ellos cabo de la Vela, Puerto Estrella, Nazareth, Carrizal.
La temporada de huracanes
De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente y el Ideam, desde el pasado lunes 15 de mayo inició la temporada de ciclones tropicales en el país, puntualmente en las regiones del Caribe y el Pacífico.
Con lo anterior, no se descarta la presencia de huracanes, por lo que las entidades competentes, de la mano con la Aerocivil, la Fuerza Aérea, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dimar, estarán al tanto de la situación. Incluso, ya se están llevando a cabo monitoreos para analizar los posibles impactos.
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, precisó que la temporada se adelantó dos semanas o 15 días. Respecto al comportamiento del clima, se prevén 13 tormentas tropicales, de las que seis podrán desarrollar huracanes, dos con posibilidad de alcanzar la categoría tres.
Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, de algunas entidades territoriales como Cartagena, invitaron a los ciudadanos a tener en cuenta las siguientes acciones para estar preparado ante los diferentes factores que se presenten en esta temporada:
- Limpiezas de escombros, aseguramiento de techos (evitar uso de piedras, estos pueden convertirse en proyectiles debido a los vientos fuertes, pudiendo ocasionar lesiones. Preferir el uso de sacos de arena y amarres de los techos a las vigas, las vigas a las columnas y las columnas al piso).
- Asegurar ventanas y puertas, realizar poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües, entre otros.
- Permanecer atentos a la información divulgada en los medios de comunicación y autoridades locales.
- Tener un plan de emergencia para la unidad familiar, en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia. Infórmense acerca de los planes de respuesta a emergencias locales en la Alcaldía municipal o con los organismos de socorro.