NACIÓN
Cumbre de seguridad este jueves en Barranquilla
A las 10:00 a. m. iniciará una sesión descentralizada de la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes en Barranquilla por el tema de seguridad.
Este jueves 25 de agosto, se desarrollará en la capital del Atlántico una sesión descentralizada de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes para tratar el tema de la inseguridad en Barranquilla, que desde hace meses golpea a las autoridades, tanto distritales como policiales y por su puerto a la comunidad.
El encuentro será liderado por el representante a la Cámara por el Atlántico Gersel Pérez Altamiranda, quien ha indicado que el objetivo es articular el trabajo y soluciones con el Gobierno nacional para aumentar la seguridad en Barranquilla y en el departamento.
“Será una audiencia pública descentralizada de la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes, con el fin de tratar temas relacionados con la seguridad y el orden público en el departamento del Atlántico”, indicaron las autoridades.
Del mismo modo, el congresista explicó que el propósito es escuchar a las autoridades locales y sectores de la población que “hoy presentan situaciones caóticas de orden público, para de esta manera articular esfuerzos y establecer compromisos entre el Estado y los entes territoriales, que permitan aumentar la seguridad”.
Lo más leído
En la audiencia participarán las autoridades locales, como la gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, al igual que los alcaldes municipales, comandantes de la fuerza pública y Militar, líderes sociales y comunitarios, comerciantes, representantes de transportadores y demás sectores de la población que se han visto afectados.
Para esta reunión también fueron citados los ministros del Interior, Alfonso Prada; Defensa, Iván Velásquez, así como representantes del Inpec y el Consejo Superior de la Judicatura.
El encuentro iniciará a las 10:00 a. m. y será en el Pabellón de Cristal, en el gran Malecón del Río.
“No aguantamos más”: reclamos del alcalde por la seguridad
En medio de la rendición de cuentas de la Alcaldía Barranquilla y tras las quejas de algunos ciudadanos por la inseguridad en Barranquilla y el creciente fenómeno de la extorsión, el alcalde, Jaime Pumarejo, hizo un fuerte llamado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), sobre su trabajo de custodia con los reclusos dentro de los centros de detención.
El mandatario local reveló en sus declaraciones que los delincuentes incluso estarían usando la base de datos de la Cámara de Comercio para obtener teléfonos y direcciones de sus víctimas, quienes son comerciantes y productores de ese sector.
Como solución a este accionar delictivo, el alcalde de Barranquilla propuso instalar bloqueadores de señal de celulares en las cárceles, “que si quieren que se los pagamos nosotros los alcaldes, pero que prendan esos bloqueadores de señal, porque mucho esfuerzo hacemos para meter a los bandidos a las cárceles, no queremos que sigan delinquiendo en las cárceles. No aguantamos más”, anotó Pumarejo.