Barranquilla
De terror: hombre amenazó con detonar una granada en Malambo
La Policía Metropolitana de Barranquilla entregó detalles del hombre que amenazó con detonar una granada en el municipio de Malambo.
Los habitantes del municipio de Malambo (Atlántico) vivieron momentos de angustia este martes 26 de diciembre cuando un sujeto amenazó con detonar un artefacto explosivo. La impresionante escena quedó registrada en videos que circulan en redes sociales.
El hombre llegó hasta el barrio Colombia y emitió un mensaje intimidante contra la población civil: con una mano metida en una mochila, advirtió que activaría una granada.
De inmediato, la Policía Metropolitana de Barranquilla fue informada de la amenaza y la patrulla se desplazó prontamente al lugar referenciado. Allí, la comunidad estaba resguardada y grabando la situación.
Uno de los testigos reseñó: “Se encuentra un individuo armado con las manos metidas en el bolso. A este individuo lo venían persiguiendo, se salió de la moto, el compañero lo dejó tirado y parece que él es el que tiene las armas en el bolso”.
Los uniformados lo rodearon e instaron a abandonar el paquete que estaba cargando. Sin embargo, el hecho se salió de control y a los patrulleros no les quedó más remedio que atacarlo con un disparo.
El brigadier general Jorge Urquijo, comandante de la institución en la capital del Atlántico, indicó que el protagonista del incidente se aferró a una pistola apuntando hacia sus hombres.
#Atlántico | Momentos de pánico en el barrio Colombia, de Malambo, por un sujeto que amenazaba con detonar una granada.
— Deivis López Ortega (@DeJhoLopez) December 26, 2023
🎥: Comunidad. pic.twitter.com/N4AZRCsLxS
“Al ser requerido por las unidades policiales, esta persona esgrime un arma de fuego contra nuestros uniformados, quienes, en una rápida acción, lo reducen”, reportó el oficial este 26 de diciembre.
El sujeto fue trasladado a un centro médico de la región y, más tarde, falleció por la gravedad de las lesiones. De momento, el caso es investigado por las autoridades judiciales. También se desmintió que tuviera entre sus pertenencias un artefacto explosivo.
En lo que va corrido del año, según los datos de la Policía Nacional, en el departamento del Atlántico han muerto de manera violenta cerca de 596 personas. En su mayoría, han sido atacadas con armas de fuego.
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada amenazan con declarar una guerra contra supuesto líder del Clan del Golfo en el Caribe
En un video que circula por redes sociales, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) emitieron un mensaje dirigido a alias Mello Bolaños, quien, supuestamente, se desempeña como líder del Clan del Golfo en la zona norte del Caribe.
Cabe recordar que las ACSN tienen injerencia en todos los municipios de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. Ese grupo subversivo se mantienen en disputa con el Clan del Golfo por el control del territorio.
En el metraje, aparecen varios hombres vestidos con uniforme militar, cargando armas largas, mientras llevan el acrónimo de la organización plasmado a un lado de la vestimenta.
Uno de ellos toma la vocería en representación del “primer comandante militar”. Con voz fuerte dice que no les asustan las amenazas “sin criterios” del Mello Bolaños y aclaran que sus intenciones no están encaminadas a generar “temor”, sino a “proclamar la paz”.
“Si él (Mello Bolaños) está dispuesto a tener una confrontación con nosotros, le dejamos claro que estaremos dispuestos a darle la Ley 556, la de nuestros fusiles”, se oye en el video.
Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada son una organización armada que nació tras la desmovilización de grupos paramilitares en el Caribe como el Bloque Resistencia Tayrona, que en su momento formó parte de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Hace un mes, aproximadamente, las ACSN hicieron público su interés de avanzar en los diálogos de paz con el Gobierno nacional, por lo que solicitaron a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP-OEA, su cooperación para establecer la mesa de negociación y llegar a un claro acuerdo.