NACIÓN
Defensa Civil de Atlántico, lista para salir en socorro al Nevado del Ruiz
Miembros de la Defensa Civil de Atlántico están preparándose para salir en apoyo, en caso de la erupción del volcán.
Un grupo de la Defensa Civil del departamento del Atlántico –con sede en Barranquilla– dispuso de miembros para el alistamiento y preparación en atención a la emergencia generada por el volcán Nevado del Ruiz situado entre los departamentos de Tolima y Caldas, en la cordillera Central.
Según el mayor Néstor Rodríguez, director de la Defensa Civil Atlántico, se trata de un trabajo preventivo en caso de que el volcán pase de alerta naranja a roja y se registre una erupción del mismo.
“Esta seccional se encuentra realizando planeamiento para la preparación para la respuesta a la atención de los efectos que puedan producirse en ocasión a la probable erupción del volcán Nevado del Ruiz”, dijo el mayor.
El número de personas disponibles para realizar labores, según dijo a SEMANA el mayor Rodríguez, es de acuerdo a disponibilidad de los miembros de la unidad al momento de la emergencia (en caso de presentarse); sin embargo, puntualizó que son muchas las especialidades en las que podrían brindar apoyo una vez lo requiera el Gobierno nacional.
Tendencias
“Tenemos un grupo en alistamiento preventivo con capacidades de búsqueda y rescate, agua y saneamiento básico, apoyo psicosocial, ayudas humanitarias y técnicos en gestión de riesgo. Estamos atentos al llamado del Gobierno nacional por intermedio de la UNGRD y la convocatoria que pueda realizar la Dirección General de la Defensa Civil”, dijo el mayor.
Desde el Servicio Geológico Colombiano informó que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Persisten los sismos, altas temperaturas en el fondo del cráter y emisión de gases.
Con todo esto, se mantiene la alerta naranja por el riesgo de erupción en días o semanas, tal como se ha advertido desde el pasado 30 de marzo de este año 2023, cuando se encendieron las alarmas en cuatro departamentos por las posibles complicaciones.
En el más reciente informe sobre el comportamiento del Ruiz, se dio cuenta de dos posibilidades: reversar el nivel naranja hacia el amarillo o dar el salto hacia el rojo que, técnicamente, se traduce en una emergencia inminente o en proceso.
De momento, “existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, indicó la entidad.
Vale la pena aclarar que cada tres días se presentan este tipo de fenómenos, pero pequeños y sin riesgos mayores.
Para cambiar de nivel y retornar al amarillo, que señala cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que les permita a los expertos inferir la posible disminución de su conducta física.
Frente a este escenario, “se advierte que el nivel de la actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en el nivel naranja por varias semanas” y las comunidades deben estar en proceso de alistamiento para reducir los riesgos en dado caso de que las sospechas se hagan realidad.
Durante este tiempo, si se produce una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) también emitió un nuevo reporte sobre la actividad que tuvo el volcán Nevado del Ruiz durante el pasado sábado 22 de abril. Entre tantos hallazgos, persisten los temblores y la emisión de gases.
En primer lugar, se detalló de la permanencia de sismos asociados al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y al fracturamiento de roca, tal como ha pasado en el último mes que indican una posible erupción en los siguientes días o semanas.
“Los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron, principalmente, en los sectores suroccidental, nororiental y oriental del volcán, así como en el cráter Arenas. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1,0 y 3,4 km”, manifestó la entidad que lo evalúa 24 horas. Mientras que la sismicidad de la actividad de fluidos se concentra en el sector del cráter.
Por otro lado, los gases expulsados por el volcán alcanzaron una altura máxima de 1.300 metros, medidos desde la cima del Nevado del Ruiz. Este dato se recopiló a las 11:30 p. m. del 22 de abril: “Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua”.