NACIÓN
Denuncian presuntos casos de invasión en zona donde están construyendo la variante de Coveñas, Sucre
Aproximadamente más de 100 personas estarían ocupando los terrenos.
Desde el pasado miércoles 22 de febrero, más de 100 personas estarían invadiendo un terreno ubicado en el municipio de Tolú, Sucre, exactamente en los kilómetros 4 y 11, que comprenden el sector de Guayabal – Torrente.
La preocupación se concentra porque precisamente en esa zona se están realizando los trabajos para construir la variante de Coveñas, localizada en ese municipio turístico.
Varios videos conocidos por SEMANA dejan entrever que los presuntos invasores estarían realizando acciones de demarcación, construcción de chazas, enramadas, quemas, entre otras prácticas, alegando que esos predios le pertenecen al gobierno y, por ende, tienen derechos a sentar sus viviendas.
Este medio conoció que a las personas que invadieron el lugar se les solicitó que no continuaran con las actividades de demarcación, instalación de cintas, cercas, quemas, enramadas, etc., dado que las mismas deben ser retiradas por la autoridad competente para la recuperación del espacio público.
Se estima que la variante de Coveñas tenga una longitud de 21.6 kilómetros y actualmente tiene un avance de 52% en su ejecución. La infraestructura vial inicia en el sector de Porvenir (San Antero - Córdoba) y se desarrolla por la parte posterior de Coveñas (Sucre), pasando por Guayabal y por detrás de la Ciénaga La Caimanera, hasta la vía de acceso a Puerto Viejo.
Presidente Petro sobre compra de tierras
El presidente de la República, Gustavo Petro, endureció su postura y lanzó un fuerte ultimátum a Fedegán por la primera venta de tierras al Gobierno. En medio de los primeros pasos para consolidar una reforma agraria, desde Mosquera al mandatario se le vio disgustado por la demora del gremio ganadero.
El mandatario colombiano reveló que sostendrá una reunión extraordinaria con Fedegán para evaluar en qué etapa está el proceso de la venta de las tierras, estrategia que según el Gobierno nacional es histórica y la cual beneficiará a los campesinos del país.
“Esa propuesta de Fedegán, que así se llama la agremiación ojalá se cumpla, es para ya no para dentro de 20 años, si hay un ofrecimiento porque, hay un convencimiento, porque el camino que lleva el agro de Colombia no es sostenible”, sostuvo Petro.
Y agregó en su intervención desde Mosquera en Cundinamarca: “De nada sirve tener tierra como sucede en los Estados Unidos solo hay que pagar impuestos si uno tiene tierra allá, sino que la tesis es producir más, producir más ellos y el campesinado”.
“Tenemos una solución, tenemos una posibilidad de camino que yo espero que no se cierre simplemente porque era un engaño más, aun así el Estado debe coger el toro por los cuernos, me disculpan esa frase taurina, y toca el estado tiene que hacer una reforma agraria”, subrayó el jefe de Estado.
El pasado 8 de octubre, el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) firmaron un acuerdo de compra de tres millones de hectáreas dentro de la política de reforma agraria que adoptará esa administración para permitir el acceso a la tierra en varias regiones del país.
El propio mandatario y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, firmaron el documento en un acto el que estuvieron presentes la ministra de Agricultura, Cecilia López, y delegados del Ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
“Esta foto en mi opinión hará historia. Es el pacto entre Fedegán y el gobierno del cambio. Garantizar tres millones de hectáreas que se comprarán, de máxima fertilidad, con destino al campesinado”, señaló el presidente Petro, tras publicar en su cuenta de Twitter varias imágenes del acto.