Nación
Depresión tropical 19 tendría efectos en San Andrés, Providencia y Santa Catalina
La depresión tropical 19 podría transformarse en la tormenta tropical Sara.
Hay expectativa en el mar Caribe por la depresión tropical 19, que podría convertirse este jueves 14 de noviembre en la tormenta tropical Sara. De acuerdo con los estudios del Ideam, este fenómeno tendría influencia indirecta en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El sistema se encontraba en horas de la mañana a 455 kilómetros al este de la isla Guanaja, cerca de la costa norte de Honduras, con una velocidad aproximada de 26 kilómetros. Se cree que se irá fortaleciendo mientras permanezca sobre aguas cálidas.
Debido a esta situación y a la interacción con otros escenarios atmosféricos, el Ideam prevé tiempo lluvioso sobre sectores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el noroeste, y este del mar Caribe colombiano y sectores de La Guajira.
“El potencial ciclón tropical número 19 ha subido su categoría a depresión tropical, a partir de la perturbación tropical AL99, y se espera que durante el día se convierta en tormenta tropical”, dijo la entidad.
Tendencias
En efecto, la entidad, junto a otras direcciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, emitió una serie de recomendaciones para estar en prevención frente al fenómeno que, prontamente, podría transformarse en una tormenta tropical.
Hay alerta de vigilancia para el litoral suroeste y central de la región Caribe debido a las condiciones de viento y oleaje sobre la zona, alerta de aviso en la zona del este y alerta de alista para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Este sistema se mueve al este y se espera continúen las lluvias en los próximos tres días sobre sectores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en el noroccidente, centro y oriente del mar Caribe colombiano y sectores de La Guajira”, agregó el Ideam.
Los departamentos de Colombia tienen activados diferentes protocolos para reducir las amenazas que pueda generar la depresión tropical, más la temporada de lluvias que está azotando a diferentes rincones del país con saldos demoledores.
La situación más crítica se vive en el Chocó, donde cerca del 80 % de los municipios están afectados por inundaciones y las poblaciones no han podido recibir atención oportuna por los recursos disponibles y las críticas condiciones de seguridad.