NACIÓN
Desarticulan otra banda, subestructura de Los Costeños, dedicada a la extorsión en el Atlántico
Los capturados presentan anotaciones por los delitos de homicidio, extorsión, concierto para delinquir, fabricación de armas de fuego, Tráfico de estupefacientes, Hurto calificado, entre otros.
Personal adscrito al Grupo Antisecuestro y Antiextorsión, (GAULA) en coordinación con la Fiscalía 12 especializada GAULA, en el desarrollo de planes especiales de impacto para la Convivencia y Seguridad Ciudadana en el departamento del Atlántico lograron la captura de varias personas por orden judicial mediante la ejecución de una operación llamada ‘Cronos’.
De acuerdo con las autoridades, los capturados serían miembros de una banda delincuencial que habría funcionado como una subestructura de la banda Los Costeños en el Atlántico.
En total fueron tres capturados por el delito de concierto para delinquir agravado, uno por extorsión agravada, uno más en flagrancia por el delito de extorsión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones de armas y otro capturado en flagrancia por el delito tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Según un informe con las capturas se da una importante afectación al grupo de delincuencia llamado “Los Costeños- Satelites”.
Lo más leído
“Mediante 6 diligencias de registro y allanamientos simultáneos realizados en el municipio de Sabanalarga, fue posible la captura de estas personas, quienes serían los responsables directos de articular y atentar con armas de fuego a los establecimientos de comercios y el cobro extorsiones a pequeños, medianos y grandes comerciantes”, indicaron las autoridades.
Además de su accionar en el municipio de Sabanalarga también afectaban a otros municipios del Atlántico, dicha actividad era liderada por alias Babas.
“Se acercaban de manera personal hasta los afectados entregándole números celulares en los panfletos, haciéndoles disparos a las fachadas de los negocios, tomando contacto al número que le dejaba en cada uno de los negocios, dichas sumas son a cambio de no atentar en contra de sus vidas y dejarlos ejercer sus actividades económicas”, explicaron desde la Policía de Atlántico.
Perfil criminal de los capturados
Kevin David Navarro Zumaque, alias Curty de 21 años de edad, presenta según la Policía anotaciones judiciales por los delitos de Homicidio, Concierto para delinquir, Hurto calificado agravado en el año 2021-2023, concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico, Tráfico fabricación o porte de estupefacientes, Fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.
Oscar José Domínguez Cabarcas, alias Chula de 23 años de edad, presenta anotación judicial por el delito de Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Jesús David Ricaurte Álvarez, alias Flaco de 33 años de edad, quien presenta anotación judicial por el delito de Violencia intrafamiliar.
Luis Armando Barros Mejía, alias Junior de 20 años de edad, presenta anotación judicial por el delito de Tráfico fabricación o porte de estupefacientes años 2012-2019 y Efraín Antonio Salas de la Rans, alias El Efran de 48 años de edad.
Las personas capturadas y elementos incautados, fueron dejadas a disposición de la autoridad solicitante por los delitos de Concierto para delinquir agravado, Extorsión Agravada, Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“Se invita a la comunidad a denunciar cualquier acto delincuencial que afecte la convivencia y la seguridad ciudadana, la línea 123 está habilitada para el suministro de información”, anotaron las autoridades.
A la capital del Atlántico llegaron por un tiempo indefinido 300 uniformados especializados, también para combatir la extorsión y quienes serán dirigidos por el director y subdirector del Gaula de la Policía Nacional.
La medida fue anunciada por el alcalde, Jaime Pumarejo, quien indicó que se da por los recientes hechos que han ocurrido en el área metropolitana de Barranquilla y en municipios aledaños, en el Atlántico, donde se evidencia que “las bandas criminales vuelven a intentar hacerse al control de estos territorios, y es por eso que le hemos pedido contundentes respuestas a la Policía”.