Nación
Desconocidos vandalizaron y quemaron un vehículo de la empresa de energía Afinia en Montería; esto es lo que se sabe
A nivel departamental, se han perpetrado cuatro ataques similares contra Afinia.
La Policía metropolitana de Montería confirmó que en la tarde del pasado miércoles, 30 de agosto, se registró un acto de vandalismo contra Afinia, la empresa encargada de suministrar el servicio energético en el departamento de Córdoba.
De acuerdo con información preliminar, sujetos desconocidos se acercaron hasta el barrio Villa Caribe y le prendieron fuego a una grúa utilizada por la compañía.
“Estamos haciendo todas las labores investigativas aquí en campo; tratando de hablar con testigos, verificando situaciones a ver qué podemos encontrar y tratando de esclarecer en el menor tiempo posible lo que ocurrió”, informó el teniente coronel Jimmy Palacios, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Montería.
Así las cosas, a nivel departamental se han perpetrado cuatro ataques similares contra Afinia. En ocasiones anteriores, también se reportaron vehículos vandalizados en los municipios de San Pelayo, Tierralta y Sahagún.
Tendencias
Desde la empresa rechazaron lo sucedido. “Los esfuerzos de Afinia, la filial del Grupo EPM, por ofrecer un servicio eléctrico de mayor calidad en el departamento de Córdoba están siendo obstaculizados por actos de violencia e intolerancia dirigidos contra sus activos y colaboradores. La compañía ha dado a conocer estos incidentes a las autoridades y a la justicia, mostrando su disposición para apoyar las investigaciones correspondientes”, señaló la compañía a través de un comunicado.
“La empresa está comprometida en llevar a cabo inversiones que mejoren la calidad del servicio eléctrico y atender de manera eficiente los daños y requerimientos de los clientes. Sin embargo, estos actos de violencia representan un serio obstáculo para alcanzar estos objetivos y para el desarrollo general de la comunidad cordobesa”, añadió la empresa.
Quejas con el servicio de energía en Barranquilla
Una gran polémica en la capital del Atlántico ha desatado la nueva estrategia de cobro a morosos de la empresa de energía, Air-e, después de la denuncia pública de los ciudadanos descontentos con la metodología del megáfono.
Incluso, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, se pronunció señalando que tampoco está contento con el modo de cobro y aseguro que no es lega.
“La superintendencia tiene que entrar y evaluar con Air-e y ojalá conminarlos a hacer un procedimiento mucho más agradable con la intimidad del usuario, para que este pague lo que adeude, pero que no lo expongan de manera pública”, dijo el alcalde Pumarejo.
El primer caso se registró en el conjunto residencial Torres de Mallorquín, en la zona del barrio Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia, en el área metropolitana de Barranquilla; y el segundo caso en la zona de Alameda de Río, la Urbanización ubicada sobre la vía Circunvalar.
SEMANA consultó a la empresa para que explicara de qué se trataba y en un breve texto explicaron lo sucedido.
“La empresa realiza constantemente jornadas de peritoneo con fines informativos, pedagógicos y de cobros, con el fin de informar mantenimientos, uso eficiente de la energía y ofrecer planes de financiación a aquellos usuarios que necesiten normalizar su deuda con el servicio de energía”, dijeron desde la compañía.
Adicionalmente, argumentaron que la estrategia utilizada -y que quedó evidenciada en el video que también circula por redes sociales- no afecta a las personas implicadas en la mora, pues, según indicaron, no se menciona sus nombres completamente.