Barranquilla
Desmantelan red dedicada a la falsificación de documentos para defraudar a bancos; así operaban desde Barranquilla
Las autoridades también revelaron que alteraban documentos para salir del país hacia Estados Unidos o España.
La Fiscalía General, a través de la Seccional Atlántico, reveló la existencia de una peligrosa estructura delincuencial dedicada a la adulteración de documentos de identificación nacionales y extranjeros, así como tarjetas de débito y crédito de reconocidas entidades financieras.
Según la investigación, esta organización ilegal, conformada por al menos siete individuos, fue desarticulada gracias a la intervención de la Policía Nacional en dos inmuebles ubicados en los barrios Villa Campestre y La Delicias, en Barranquilla.
Los capturados fueron identificados como Carlos Andrés Martínez Blanco, Sebastián Felipe Alcina Flórez, Carlos Yunior Ovalle Suárez, Miguel Ángel Caballero Suárez, Harold Wilson Cantillo Herrera, Brando Alay Mejía Materon y Alexander Elías Reyes Prada.
De acuerdo con las evidencias recopiladas, se presume que estas personas se encargaban de contactar a ciudadanos interesados en obtener cédulas de ciudadanía, pasaportes y licencias de conducir tanto nacionales como extranjeras. Estos documentos falsificados eran utilizados para emigrar hacia Estados Unidos y España.
Lo más leído
Además, las autoridades descubrieron que las tarjetas de débito y crédito obtenidas fraudulentamente fueron empleadas para llevar a cabo estafas en bancos con sede en la capital del Atlántico.
Durante los procedimientos de registro y allanamiento realizados, se incautaron 43 licencias de conducir para vehículos en Estados Unidos, 8 cédulas de ciudadanía colombianas, 1 documento de identificación español, 52 tarjetas de débito y 31 tarjetas de crédito, 2 computadoras, 7 teléfonos celulares, 3 datáfonos y 2 impresoras.
Los acusados fueron imputados por delitos graves que incluyen concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes, falsedad material en documento público agravada y violación de datos personales agravada. Sin embargo, ninguno de los implicados ha aceptado los cargos presentados en su contra.
A solicitud de la Fiscalía, un juez penal municipal con funciones de control de garantías ha ordenado la medida de aseguramiento en un centro carcelario para los procesados, con el fin de garantizar su comparecencia durante el desarrollo del proceso judicial.
Policías llegarán a Barranquilla para reforzar la seguridad
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que ante los recientes hechos de orden público registrados en la ciudad y en el área metropolitana pronto llegarán a reforzar la seguridad 300 uniformados especializados, los cuales serán dirigidos por el director y subdirector del Gaula de la Policía Nacional, quienes estarán por tiempo indefinido en Barranquilla atendiendo los hechos presentados.
La medida, de acuerdo con el alcalde, corresponde a los recientes hechos que han ocurrido en el área metropolitana de Barranquilla y en municipios aledaños, en el Atlántico, donde se evidencia que “las bandas criminales vuelven a intentar hacerse al control de estos territorios, y es por eso que le hemos pedido contundentes respuestas a la Policía”.
De igual manera, invitó a la ciudadanía a reportar actividades ilícitas o sospechosas. “Si ven alguna actividad ilícita pueden llamar a las líneas del Sipol. Recordarles que ofrecemos recompensas abiertas hasta 50 millones de pesos por información de homicidios, hasta 40 millones de pesos por información de extorsionistas y de bandas criminales y, hasta 60 millones de pesos por cualquier feminicidio. Barranquilleros, vamos a trabajar juntos y vamos a superar esta etapa. La Policía y autoridades deben darnos las respuestas. En nombre de todos los barranquilleros les exijo que en las próximas semanas nos devuelvan la tranquilidad a la cual estamos acostumbrados”, declaró Pumarejo.
Cabe recordar que en las últimas semanas se han intensificado los hechos de violencia, como por ejemplo las amenazas y asesinatos contra trabajadores de estaciones de gasolina.
El caso más reciente se registró en la noche del pasado domingo, 2 de julio, cuando un hombre fue asesinado a bala en una gasolinera, ubicada en el barrio San Roque, centro de la ciudad. De acuerdo con información preliminar, el sicario llegó a pie hasta el lugar y le propinó dos impactos de bala a la víctima.