Nación
Diala Wilches fue designada por el presidente Gustavo Petro como gobernadora encargada de La Guajira
Wilches estará al frente de la Gobernación hasta el 31 de diciembre de 2023.
La administración departamental de La Guajira quedó en manos de Diala Wilches Cortina, quien asumirá como gobernadora encargada de ese departamento en reemplazo de José Jaime Vega.
Wilches fue designada por el presidente de la república Gustavo Petro para dirigir las riendas del pueblo guajiro en lo que resta del 2023, es decir, deberá terminar el periodo constitucional para el que fue elegido Nemesio Roys Garzón (2020- 2023).
Con humildad y compromiso asumo hoy las riendas de mi dpto. Un gran reto al que responderé con trabajo y transparencia para cumplirle al pueblo guajiro y honrar mis raíces. Todos mis esfuerzos en estos meses estarán volcados en contribuir al bienestar y prosperidad de La Guajira. pic.twitter.com/Z1cdF2dMEv
— Diala Wilches (@Dialawilches) February 23, 2023
“Llego a La Gobernación a prestar un servicio transitorio a mi departamento. En los diez meses que restan de gobierno departamental, trabajaré incansablemente para demostrarle a los guajiros y a los colombianos, que las nuevas generaciones que salimos de nuestras regiones en búsqueda de preparación y nuevos horizontes, somos capaces de asumir el servicio público con honestidad y transparencia”, dijo la nueva mandataria.
Wilches Cortina tiene el gran reto de conducir al departamento con los índices más altos de pobreza monetaria del país (67,4%), un territorio ampliamente afectado por las carencias de saneamiento básico, falta de cobertura y acceso a agua potable, sumado a la inseguridad alimentaria.
Lo más leído
¿Por qué hay una nueva gobernadora?
Cabe recordar que Nemesio Roys Garzón fue elegido como gobernador de La Guajira para el periodo 2020-2023. Sin embargo, luego de una extensa batalla jurídica, un tribunal decidió tumbar su elección porque, durante la campaña, Roys habría manifestado su apoyo a candidatos de partidos políticos distintos al suyo. Un delito que se conoce bajo el nombre de doble militancia.
La doble militancia es un delito que consiste en apoyar a candidatos para otros cargos públicos que sean de partidos políticos ajenos al propio. De acuerdo con el alto tribunal, se determinó que Roys inscribió su candidatura a la gobernación bajo una coalición conformada por los partidos de La U, Conservador, Cambio Radical y Colombia Renaciente. Sin embargo, apoyó visiblemente la campaña a candidatos de otros partidos, principalmente a Gerardo Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo, de los partidos Liberal Colombiano y de Reivindicación Étnica, respectivamente.
En atención a lo anterior, mediante el artículo segundo del decreto N° 988 del 24 de agosto del 2021, la Asamblea Departamental en sesión extraordinaria posesionó a José Jaime Vega Vence como gobernador encargado, mientras que el jefe de estado declara la elección del mandatario titular.
Finalmente, este jueves, 23 de febrero, se conoció que Gustavo Petro eligió a Diana Wilches como la nueva gobernadora.
¿Quién es Diana Wilches?
Diala Wilches Cortina nació en Riohacha y actualmente tiene 35 años. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Colombia. Es especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.
Cuenta con una amplia experiencia en el sector público, destacándose como asesora para la Dirección de Asuntos Políticos en la Presidencia de la República, Secretaria Privada de la Presidencia de la Cámara de Representantes y asesora de Unidad de Trabajo Legislativo en el Congreso.
“Soy mujer, soy mamá, soy Guajira y me duele en el alma lo que ocurre con muchos de nuestros niños en La Guajira; en este periodo transitorio en que estaré al frente del departamento, trabajaré incansablemente como articuladora institucional para combatir la desnutrición que afecta a nuestros niños”, sostuvo la gobernadora encargada.
Y agregó: “La Guajira debe ser leída y entendida en sus necesidades pero también en sus particularidades multiculturales, geográficas y en sus dinámicas sociales para que todos, las instituciones nacionales, departamentales, municipales y los ciudadanos, combatamos el fenómeno de la desnutrición; nuestros niños son lo primero”.
Wilches afirmó que que su gobernación debe estar enfocada en “trabajar con transparencia y eficiencia para cumplirle a los guajiros y honrar sus raíces, en lo que será una administración transitoria hacia una Guajira que le demuestre al país y al mundo que puede ser potencia en energías limpias, agua y turismo”.